A pesar de la lluvia la madre de Iara Rueda, la adolescente victima de femicidio de la ciudad de Palpalá en 2020, participó de la tradicional marcha alrededor de la Plaza Belgrano de los días martes convocada por los «Padres y Madres del dolor» que continúan pidiendo justicia por sus seres queridos.

Mónica Cunchilla, se mostró preocupada por los casos de femicidio en Jujuy y pidió a la sociedad «no naturalizar la violencia de género» y añadió «no es normal que te griten o te peguen». 

Explicó a la comunidad en general que a pesar de las campañas contra la violencia de genero, en Jujuy, cada año hay entre 4 y 5 femicidios e intentos. En lo que va del 2024, se registraron 4 femicidios en Jujuy, el último fue en el mes de octubre. Días pasados ocurrió un intento de femicidio en B° Alberdi, un hombre quemó a su pareja. La mujer se encuentra internada en el Pablo Soria y la pareja esta a disposición de la justicia. 

«Queremos que la violencia que ejerció este hombre sobre la victima no se repita y no termine en un femicidio», sentencio. 

Solicitó a las autoridades y organismos competentes que actúen de manera preventiva para evitar «finales trágicos». «No se toma conciencia sobre lo que esta pasando en la provincia», advirtió Cunchilla y pidió al gobierno que siga invirtiendo en políticas de violencia de género.

«Tienen que seguir invirtiendo para no naturalizar la violencia de genero»

Finalmente, Cunchilla reconoció que a pesar de los recortes que hizo el gobierno nacional en las políticas de género, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género continúa trabajando para concientizar sobre esa problemática. «Valoro que el Consejo siga trabajando pero igual falta más inversión», subrayó.