Hoy lunes en conferencia de prensa la Intergremial convocó a una Marcha de Antorchas que partirá a las 19 horas desde la Plaza Belgrano. El reclamo es por salarios dignos y en rechazó a la oferta del gobierno provincial. 

Los gremios estatales que conforman la Intergremial decidieron comenzar la semana con medidas de fuerza visibilizando el descontento que hay entre los trabajadores de la administración pública por la oferta salarial que anunció el gobierno de un 4% en dos pagos. Los gremialistas la consideran «insuficiente» y «miserable». 

A través de comunicados en redes sociales y en declaraciones a los medios de comunicación los referentes gremiales se hicieron eco del malestar expresado por los afiliados y afiliadas en sus respectivas asambleas. Por ese motivo, decidieron llevar adelante medidas de protesta a partir de este lunes. 

Tras conocerse el ofrecimiento del Ejecutivo, los ánimos se fueron caldeando a lo largo de los días, sobre todo porque el incremento no llega a cubrir el aumento del boleto de colectivo, el de combustibles, el de los alimentos y los nuevos montos en las boletas de las tarifas.

El sindicato que reúne a los docentes del nivel medio decidió en asamblea comenzar un paro por tiempo indeterminado a partir de hoy. Por la tarde convocaron a una marcha de antorchas.

Mercedes Sosa, titular del CEDEMS, explicó que es necesario que haya una recomposición salarial acorde a los aumentos que se registran desde el primer día del mes de noviembre. Contó que hay docentes que deben pagar el pasaje de colectivo de su propio bolsillo para poder llegar a sus lugares de trabajo. Aseguró que el gobierno no esta otorgando aumentos salariales sino todo lo contrario, estamos en presencia de «un recorte salarial», añadió. Además puso en duda la continuidad del FONID el próximo año. «Esta en peligro el FONID porque solo hay garantía hasta el mes de diciembre», indicó.

Sosa explicó que la asamblea de afiliados decidió el miércoles pasado profundizar las medidas de fuerza y por ello desde este lunes llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. Invitó a los trabajadores de la administración pública en general a participar esta tarde-noche de la marcha de antorchas que partirá desde La Plaza Belgrano y recorrerá distintas calles del centro de San Salvador de Jujuy.

«Más allá de la vocación, el trabajo docente necesita estar bien remunerado»

«estamos cansados de la modalidad de paritaria»

«queremos una recuperación de los salarios»

«tenemos el 80% de nuestro salario en negro»

Fueron algunas de las expresiones más destacadas de la profesora Sosa. 

A su turno, Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP, señaló que el bono que acostumbra otorgar el gobierno es «pan para hoy y hambre para mañana».

«El bono es discriminatorio, se paga en negro y en cuotas»

«no significa una mejora salarial para los trabajadores»

Fernández aseguró que es «poco serio hablar de un bono en octubre cuando todavía quedan varios meses por discutir -salarios-«, en clara alusión a los meses de enero y febrero del 2025. 

«No queremos que nos pase como el año pasado que en marzo nos pagaron el mismo salario de noviembre», recordó. 

En ese sentido, Fernández reiteró que el pedido de los gremios estatales  es uno solo, salarios dignos, y por ese motivo realizan medidas en forma conjunta. 

«Queremos una inmediata reapertura de paritarias, queremos una recomposición salarial real», pidió el dirigente. También aseguró que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para afrontar el aumento a los empleados públicos. 

Confirmó que APUAP llevará adelante un paro por 48 esta semana el miércoles y jueves.

Por otra parte, Sebastián López del SEOM, dijo que participaran de la marcha de antorchas hoy en horas de la tarde convocada por los docentes del nivel medio. El miércoles y jueves los trabajadores municipales realizaran un paro por 48 horas en toda la provincia. El 6 de noviembre en el interior los trabajadores permanecerán al costado de la rutas visibilizando su malestar y exigiendo mejoras salariales. 

Finalmente, López señaló que es importante «consolidar la unión de los trabajadores» en la lucha por salarios dignos.