A mediados de octubre el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy habilitó el uso de aplicaciones de transporte alternativo para los taxistas licenciatarios del sistema de transporte. A partir de la reglamentación de la ordenanza municipal, los trabajadores del volante podrán brindar el servicio convencional y también a través del uso de las apps como Uber, Cabify o DiDi.

Miguel Quiroga, representante de la cámara de taxis y remises, confirmó en UNJu Radio que un alto porcentaje de choferes ya descargaron la aplicación de Uber.

Sobre el tema Quiroga explicó: «La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante, al ser promulgada tiene aplicación inmediata, faltaría la reglamentación, tarea a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos».

«Nosotros antes de que esto se apruebe nos reunimos con el Concejo Deliberante, así que hacer una aplicación que era lo que más o menos estábamos pensando, era imposible competir con Uber por el marketing que tiene».

Sobre como impactó el uso de la aplicación en la recaudación, Quiroga detalló: «Tengo comentarios de choferes que están recuperando muchos viajes que antes lo tomaban desde los grupos de WhatsApp, entramos a competir y se está recuperando el ‘terreno’ que era lo que a nosotros nos importaba, contar con mayor demanda».

«No tengo los porcentajes exactos, pero en una buena época nosotros teníamos 35 bajadas de bandera, con la caída y los aumentos, se fueron a la mitad, pero con esta aplicación están en 30 o 32 bajadas de bandera, estamos volviendo a la cantidad de bajadas de bandera, que es lo que nosotros utilizamos como unidad de medida».

Al ser consultado por el tema de las tarifas, Quiroga aseguró: «Explico, si uno para un taxi en la calle, va con tarifa de taxi, si se lo pide por la aplicación, va con el precio de la aplicación. No es una ‘tarifa fija’ eso varía según la demanda, la tarifa se cobra lo que determina la aplicación».

Por último, Quiroga reiteró que los controles ante el transporte no autorizado continúa a cargo de la Municipalidad: «Hay un proyecto de Ordenanza de elevar la multa por transporte ilegal a tres millones de pesos o 3500 unidades fijas, es decir, si uno baja la aplicación y quiere salir, lo van a tener que pensar bastante, el control lo hace Tránsito. No es justo que nosotros paguemos impuestos, estemos con los papeles, seguros y venga alguien de afuera sin ningun control, sin ningún seguro».