En el programa «Cátedra Abierta», se abordaron los mitos existentes en torno al «12 de octubre: Desarrollo sobre un hito político, histórico y prehispánico».

Por tal motivo, participó como invitado en esta edición, el Lic. Martin Basso, Antropólogo, integrante del Centro Regional de Estudios Arqueológicos FHyCS, UNJu; Docente en las Cátedras «Procesos Americanos 1» de Historia y «Arqueología Argentina» de Antropología.

Contexto histórico

A partir de la publicación de casa rosada para el 12 de octubre, fecha que se registra en la historia como la llegada de los españoles a cargo de Cristóbal colon al continente que posteriormente se llamó América, fue un hecho que sin dudas marco un hito en la historia de la humanidad. Como muchos sabrán este evento se «celebra» o conmemora en todo el continente.

Argentina y el 12 de octubre

En Argentina, durante muchos años se llamó y se estableció el día de la raza, a partir del 4 de octubre de 1917, bajo la presidencia de Hipólito Irigoyen, imponiendo una serie de celebraciones protocolares, y un discurso basado en la creencia de que se trajo la civilización, el orden y el progreso a un continente donde no se tenía dios rey ni ley.

Durante muchas décadas esto se pensó así, se enseñaba en las escuelas, y junto con esto se crea la categoría del “indio” resumiendo bajo este término simple y peyorativo a millones de personas que tenían culturas diferentes, creencias diferentes, organizaciones diferentes, clases sociales diferentes, estatus diferentes. Bajo este mismo término de indio.

La carga peyorativa en contraposición con lo europeo, tuvo mucha repercusión hasta el día de hoy, considerando a ese indio, como atrasado, vago, poco flexible, inculto, poco gentil.

El Decreto Nacional «Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación»

Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación», aprobado en el 2005, Basso explicó: «En el año 2005, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se aprueba por un nuevo Decreto Nacional el texto «Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación» en que se propuso transformar el 12 de octubre en un «Día de reflexión histórica y diálogo intercultural», dejando atrás paradigmas discriminatorios y falaces como la división de la humanidad en razas y su jerarquización, el descubrimiento de América o la homogeneización cultural».

Cambio de denominación «Día del Respeto a la Diversidad Cultural»

En 2010, a solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto por el cual se modificó la denominación por «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» en sintonía con este objetivo de promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, en el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.

2024: Día de la Raza

Durante este año 2024, el discurso oficial de la página de Casa Rosada bajo la presidencia del presidente autodenominado libertario postean: hoy 12 de octubre celebramos el día de la raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal colon a América un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano.

Al mismo tiempo, en España se publicaban leyendas como 1492 ni genocidas ni esclavistas; fueron héroes y santos, como una campaña promovida desde la asociación católica de propagandistas para combatir la leyenda negra contra la fiesta de la hispanidad.

Sobre el 12 de octubre en el pasado, el Lic. Martin Basso aseguró: «De ese antes puedo hablar un poco más. Soy docente de la catedra de Procesos Americanos 1 para la carrera de historia, donde tratamos temas desde los primeros pobladores que habitaron lo que es hoy el continente americano, hasta las invasiones europeas a los distintos pueblos. Para mi sorpresa en los cierres de catedra al final de las cursadas, uno de los comentarios fue que a partir de esta materia tomaron noción de la gran profundidad temporal del ser humano en América. Y la complejidad que alcanzaron».

«Existen varias teorías sobre la llegada del hombre al continente, una de los accesos más probados fue por el estrecho de Bering, con grupos de cazadores provenientes de Asia que buscaban presas y territorios. Sobre las antigüedades se discute si fue hace 15 mil años, hace 22 mil años, o incluso hace más de 30 mil años, pero con certeza para los 15 mil ya estaban habitando prácticamente todo el territorio, esto es desde Alaska hasta Tierra del Fuego» sostuvo Basso.

El 12 de octubre como un hito que marcó un antes y un después en la historia mundial

Basso destacó que «con el tiempo se fueron adaptando a los distintos ambientes, a las selvas, los bosques, las costas, las montañas. A la vez fueron generando distintas prácticas culturales, distintas creencias seguramente que hoy nos quedan como evidencias algunos entierros y pinturas rupestres por ejemplo».

«Con el pasar del tiempo algunos de estos grupos comenzaron a experimentar con el cultivo de plantas y el resguardo de animales hasta que llegaron a convertirse en agricultores y pastores. Mientras que otros grupos siempre continuaron siendo cazadores recolectores, como los cazadores de norte américa, de la selva amazónica o los de la Patagonia».

El cultivo de los vegetales y domesticación

Sobre los avances en el manejo de los cultivos, Basso aseguró: «Mientras que los otros grupos que domesticaron llegaron a cambiar su forma de vida, así surgen aldeas, y la vida sedentaria, con nuevas tecnologías como la alfarería, la producción textil, la fabricación de objetos de metal, esto aproximadamente se da hace 5000 años en algunos lugares, en argentina se da hace 3000».

«Con todo esto también surgen nuevas prácticas simbólicas, y organizaciones culturales y sociales diferentes, que manifestaron esas costumbres y prácticas en sus objetos, por ejemplo las cerámicas modeladas o pintadas, también consumían alucinógenos fumándolos en pipa».

Metalurgia y arquitectura

Sobre el desarrollo de la metalurgia, Basso aseguró: «Llegaron a tener un importante desarrollo de la metalurgia creando bellos objetos de distintos materiales como oro, bronce cobre. También tallaron las piedras con gran calidad. En cuanto a la agricultura desarrollan sofisticados sistemas de cultivo, con acequias, represas de agua».

«En la arquitectura algunos grupos construyen importantes pirámides, y en eso nada tuvieron que ver los extraterrestres como se cree generalmente, todo esto fue a fuerza humana, con ingenieros expertos en lo que estaban construyendo».

Organización social

Los grupos se fueron complejizando, sobre este punto Basso detalló: «Con el tiempo la organización social de estos grupos se fue complejizando, así van a comenzar a surgir líderes, primero más vinculados con lo religioso, como por ejemplo los grupos que se conocen como chavín en Perú, o tiwanaku en Bolivia, o lo olmeca en México».

«Posteriormente al 500 después de cristo, se complejizan mucho más y van a surgir sociedades estatales, con líderes hereditarios tipo reyes, con clases sociales de nobles, con ejércitos, clase social religiosa, y clases sociales trabajadoras».

«Como ejemplo de estos tenemos a los aztecas en México, cuando llegaron los españoles reinaba Moctezuma. Y reinaba sobre distintos pueblos, que también tenían sus propios líderes, la gente de esta zona llego a elaborar sistemas de calendario tan perfectos y mucho más avanzados que los que manejaban los europeos, incluso llegaron a un tipo de escritura».

La organización social en la zona andina

Sobre cómo fue la organización de los grupos en la zona andina, Basso explicó: «En la zona andina quienes alcanzaron este nivel de organización estatal fueron primero los Moche en el 500 dc, luego los wari en el 900 dc, y finalmente los incas a partir del 1200 dc. Llegando a dominar un amplio territorio que incluyo parte del territorio argentino en una de sus provincias que se denominó collasuyo, incluyendo Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero».

«Antes de la llegada del inca por estos territorios también estaban sucediendo procesos micropoliticos propios, donde surgieron diferente grupos como los omaguacas, los Casabindo, los calchaquí, los diaguita, con líderes propios, y con todo un sistema político y productivo agrícola y pastoril bastante sofisticado».

«A partir de 1536 hace su paso por estos territorios la primera hueste de españoles y posteriormente llega la invasión europea, y luego el dominio colonial».

«Es decir que es un continente que tiene más de 15 años de historia, con diferentes pueblos y gobiernos, no se pueden seguir repitiendo teorías o ideas anticuadas como que trajeron civilización. O seguir hablando de razas, cuando desde la ciencia biológica se sabe que eso es incorrecto» sentencia el antropólogo. Debemos abogar por el respeto a la diversidad cultural y el reconocimiento y reivindicación de nuestros pueblos originarios.

Aquí el programa completo: Audio