El Centro Industriales Panaderos de Jujuy difundió este jueves un listado con los nuevos valores de lo productos panificados. Según la lista, el precio del pan aumenta un 10% en noviembre impulsado por el incremento de la materia prima, los tarifazos de luz y gas y el aumento de los combustibles. Hay que recordar que cada panadería decide cuando y cuanto aumentará el precio del producto.

Desde comienzo de año la inflación y la devaluación del peso han provocado una importante perdida del poder adquisitivo de los ciudadanos lo que ha provocado una caída en las ventas en distintos rubros, entre ellas los productos elaborados con harina. A pesar que en los últimos meses el INDEC anunció que la inflación esta en baja las ventas no han logrado recuperarse del cimbronazo de los primeros meses del año. Según las pymes, los aumentos en las boletas de luz -agua y gas, los incrementos salariales de los trabajadores del sector y el aumento de los insumos impiden que haya una recuperación del poder de compra de los argentinos. Muchos locales comerciales han quedado en el camino a lo largo de estos 10 meses dejando a cientos de trabajadores privados sin sus puestos de trabajo.  Según datos de la Secretaria de Trabajo de Nación, hasta el momento se perdieron más de 140.000 empleos en el sector privado.

Noviembre llega con aumentos en las tarifas de luz, en el boleto del colectivo, alimentos y combustible. La pregunta del millón es saber si estos serán los últimos aumentos del año.