Halloween significa «All hallow’s eve», palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa «víspera de todos los santos», ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Esta celebración ha ido sumando adeptos en los últimos años en la provincia de Jujuy. Desde la tarde -noche del día 31 se ven a niños, adolescentes y algunos adultos disfrazados por el centro de la ciudad capital o en los barrios pidiendo golosinas.
Entre las actividades más populares de Halloween se encuentran: truco o trato, fiestas de disfraces, tallar calabazas, encender hogueras, juegos de adivinación, gastar bromas, visitar atracciones encantadas, contar historias de miedo y ver películas de terror.
Estas fechas son relevantes porque permiten a los comercios de cotillón o aquellos que alquilan o venden disfraces poder aumentar las ventas, sobre todo en un contexto difícil como el que esta atravesando el país.
UnjuRadio visitó un comercio de cotillón y habló con Lucas Ortiz, encargado del local quien comentó que en los últimos años y gracias a la difusión en redes sociales la celebración del halloween ha tenido un «importante crecimiento» en la sociedad. Explicó que entre los productos más requeridos por la gente están las «máscaras, accesorios y armas de juguete».
El vendedor comentó que hay disfraces para todos los gustos y costos, algunos van desde los 25.000 pesos y los accesorios van desde los $3000.