Hoy martes referentes de sindicatos docentes realizaron una conferencia de prensa en la sede del CEDEMS donde plantearon las diversas problemáticas que atraviesa la comunidad educativa de la provincia a causa de los bajos salarios y la falta de inversión. También estuvieron presentes representantes de los trabajadores no docentes de los establecimientos educativos.
Expusieron su preocupación por la difícil situación económica que están atravesando los trabajadores estatales en la provincia en general y en particular los del área educación. A la vez dejaron en claro que las medidas de fuerza que llevan adelante es responsabilidad del gobierno por no dar respuesta a sus reiterados pedidos de una mejora salarial y laboral para los empleados de la administración pública.
La profesora Mercedes Sosa abrió la conferencia de prensa y presentó a los representantes de los sindicatos docentes de la provincia y del personal de servicio de las escuelas de la provincia afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado.
Durante su alocución, Sosa señaló que a todos los presentes los une «el reclamo salarial» y el rechazó unánime a la oferta salarial del gobierno.
«El ofrecimiento es insignificante», remarcó sobre todo en un contexto donde todo aumenta a pesar que los indices de inflación digan lo contrario.
Aseguró que la propuesta del 2% que ofertó el gobierno es «irrisoria» y no da respuesta a las necesidades de los docentes.
En dialogo con UnjuRadio 92.9, María de los Ángeles Romero de la Unión Docentes Argentinos (UDA), afirmó que el aumento salarial para octubre y noviembre del 4% es insuficiente y no llega a cubrir las expectativas de los trabajadores. Exigió salarios dignos para sus colegas.
«Esto nos preocupa porque estamos hablando de aumentos que vamos a tener hasta febrero del año que viene y esto nos pone en una situación de alerta ante la suba del transporte y los servicios», indicó.
«Queremos una paritaria donde se otorgue un salario digno»
«Tenemos que visibilizar este enojo en la calle y contarle al ciudadano porque estamos haciendo esto», comentó.
Por su parte, Matías Brizuela de ATE, referente del personal de servicios generales de las escuelas, lamentó que hayan tenido que llegar a esta instancia de paro, pero no había otra solución que manifestar la disconformidad de los trabajadores ante la propuesta salarial del gobierno.
Acusó al gobierno de intentar dividir a los gremios estatales al convocarlos por separado a las paritarias y consideró que en estos tiempos difíciles que esta atravesando la provincia y el país, es necesario que todos los sindicatos se unan y expresen su malestar en las calles.
Afirmó que en el interior hay un alto acatamiento al paro y anticipó que si no hay una respuesta positiva a los reclamos, las medidas pueden profundarse.
Participaron de la conferencia Mercedes Sosa del CEDEMS, Silvia Valverde de SADOP, Alfredo Arrueta y María de los Ángeles Romero de UDA, Mercedes Chaile de ASDEA y Matías Brizuela y Claudia Navarro de ATE,