Cada 29 de octubre desde el año 2008 se celebra el “Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)”, destinado a informar a la comunidad acerca de esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa mundial de muerte entre los adultos a nivel global.
Esta enfermedad ocurre cuando una parte del cerebro no recibe sangre, lo cual genera la muerte neuronal. Si se produce porque se obstruye una arteria cerebral se denomina “isquémico”. En cambio, cuando se rompe una arteria cerebral y se forma un hematoma en el tejido, es un ACV hemorrágico. Cualquiera sea su tipo, debe tratarse de inmediato para que no queden secuelas.
La mayor parte de los casos están relacionados con factores de riesgo prevenibles o tratables como hipertensión, diabetes, cardiopatías, tabaquismo, sobrepeso – obesidad y sedentarismo.
El ACV es una enfermedad que se estima que afecta a 17.000.000 de personas en todo el mundo. No discrimina ni edad ni sexo, afectando también a jóvenes y especialmente a mujeres que son quienes tienen mayor tasa de mortalidad por dicha enfermedad.
Según especialistas, se calcula que nueve de cada diez personas que lo padecen quedan con alguna discapacidad o daño cerebral.
Medidas de prevención
• Controlá tu presión arterial.
• Realizá actividad física todos los días de la semana.
• Comé saludablemente y mantené un peso adecuado.
• Controlá tus niveles de colesterol y glucemia periódicamente.
• No fumes.
• No bebas alcohol en exceso.
“Una de cada cuatro personas tendrá un ACV a lo largo de su vida, no seas el primero”, con esta frase se busca generar conciencia en todo el mundo sobre esta patología. (Con información del Ministerio de Salud de Rio Negro- Facultad de Ciencias Mëdicas UNC)