A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 137 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.

 

En el marco del 47° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo y en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, convocamos a la sociedad, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad educativa a sumarse a la campaña “Un Abrazo para Abuelas”, con el objetivo de visibilizar, una vez más, la búsqueda de los 300 nietos y nietas que falta encontrar y la defensa del derecho humano a la identidad.

En tiempos en que se intenta banalizar el terrorismo de Estado, minimizar los crímenes de la dictadura, tergiversar la historia de los movimientos sociales y los organismos de derechos humanos, estigmatizar los proyectos compartidos, seguimos apostando a la construcción amorosa y colectiva. Por eso, en el mes del derecho a la Identidad y en el día de nuestro aniversario buscamos el abrazo y la visibilización de una lucha que se inició entre unas pocas Abuelas y hoy es de gran parte del pueblo argentino.

El 22 de octubre, la propuesta es sencilla: invitamos a participar de la campaña #UnAbrazoParaAbuelas compartiendo una foto, una frase, una reflexión, una canción o lo que quieras regalar a las Abuelas en su aniversario.