Durante la tarde del lunes, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, la Asamblea Universitaria Extraordinaria aprobó una declaración en contra del veto a la ley de Financiamiento Universitario y reiteró su compromiso en defensa de la Universidad Pública.
La Dra. Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, realizó un balance en UNJu Radio de lo que fue la Asamblea Universitaria Extraordinaria.
Sobre el tema, Bergesio explicó: «En esta asamblea extraordinaria se convocó, ya que el miércoles pasado en sesión del Consejo Superior, se aprobó una declaración en contra del veto a la ley de Financiamiento Universitario, por parte del presidente de la Nación y ratificado por la Cámara de Diputados, donde se expresaba en el Consejo Superior la fuerte preocupación y el trabajo que venimos desarrollando para el presupuesto 2025, que es la tarea que nos queda ahora pendiente».
«Fue una asamblea donde también en la que se abrió la palabra para que se puedan expresar no solo a todos los asambleístas que quisieron, sino también a personas que no eran asambleístas que estaban presenciando, iniciamos con una apertura de la palabra con representantes del claustro estudiantil, del claustro de egresados y egresadas, del claustro docente y no docente, de los gremios, para que puedan expresarse acerca de la situación y lo que si vimos fue una clara homogeneidad en cuanto a la necesidad de sostener y defender la educación pública, gratuita y de calidad en nuestro país».
Hay que recordar que La Asamblea Universitaria, que en este caso estuvo compuesta por 94 asambleístas, es el máximo órgano de gobierno de las Universidades Nacionales, que representa a todos los claustros, el claustro docente, de egresados y egresadas, docentes y no docentes y el estudiantado.
Sobre los cuatro puntos que ratificó la Asamblea, Bergesio detalló: «Seguimos sosteniendo lo que llamamos los ‘cuatro puntos’ estos cuatro puntos son el reclamo de salarios justos para el personal docente y no docente de nuestras universidades, que en muchos casos está muy por debajo de la línea de la pobreza, recordemos que una ayudantía de primera simple son $140 mil pesos mensuales, lo cual obviamente está muy por debajo de la línea de la pobreza, pero un docente de dedicación exclusiva, también sin contar antigüedad, es decir, un docente de dedicación exclusiva inicial, su salario está en $640 mil pesos, lo cual también está por debajo de la línea de la pobreza».
«El segundo punto que estamos demandando es por las becas para estudiantes, es imprescindible que el estudiantado pueda contar con becas acordes para continuar con sus estudios, porque recordemos que en las universidades nacionales de todo el país, la mayoría de nuestros estudiantes, son primera generación de estudiantes y son de los sectores más humildes de la sociedad, esto contradice claramente lo que se dice desde el Gobierno Nacional, la mayoría de nuestros estudiantes, en el caso de la Universidad Nacional de Jujuy, el 74% de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios y universitarias, pertenecen a los deciles, es decir a los sectores más pobres de la sociedad».
«El tercer punto que reclamamos es la reactivación de la obra pública, porque esto nos perjudica de forma sostenida para nuestro crecimiento. El cuarto punto que demandamos, es el financiamiento para la ciencia y tecnología. Repito sintéticamente, los cuatro puntos que demandamos son, salarios justos para nuestros docentes y no docentes, becas para nuestros estudiantes, reactivación de la obra pública y financiamiento para la ciencia y la tecnología».
Por último Bergesio reiteró cómo perjudicaría el presupuesto 2025 a las actividades de las universidades nacionales: «El presupuesto propuesto por la Nación es casi el 60% del presupuesto que nosotros estábamos manejando, es decir, que el presupuesto universitario para el año 2025, cómo el gobierno nacional no lo está actualizando por inflación, va a tener una fuerte caída y realmente va a perjudicar mucho las posibilidades de funcionamiento del año que viene».
«Por todo eso, esta declaración es tan importante, porque la Universidad Pública la entendemos como un derecho humano fundamental y es central para el sostenimiento del desarrollo de nuestros pueblos, nosotros decimos desde el sistema universitario nacional, que la educación es la solución a los problemas de la Argentina actual, por lo tanto, desestimar, desfinanciar y atacar la Universidad Pública es condenar a nuestro pueblo a más pobreza y a menos desarrollo».