Durante los últimos años, la Universidad Nacional de Jujuy inició un proceso de expansión permitiendo que estudiantes de diferentes localidades de la provincia pudieran acceder a la Universidad con apertura de nuevas sedes de las distintas Facultades, Escuelas Superiores y la Escuela de Minas.
En el contexto de crisis actual del sistema universitario, este gran avance se ve afectado y por eso desde las diferentes sedes acompañan las medidas de fuerza dispuestas para este lunes y martes, y las jornadas de visibilización que llevan adelante tanto los gremios de trabajadores docentes y no docentes como estudiantes en defensa del presupuesto universitario.
«Tenemos un acatamiento del 50% al paro universitario, pero los docentes presentes no solo están dictando las clases de las materias específicas, sino también están realizando una tarea de concientización acerca del motivo de la lucha», comentó a UnjuRadio el responsable de la Sede Susques de la Escuela de Minas, Víctor Arias.
La medida es comprendida y apoyada tanto por estudiantes como por los padres y la comunidad en general «que son conscientes de que lo que está sucediendo entre el Ejecutivo nacional y las Universidades, golpea muy de cerca a nuestra Escuela de Minas», señaló.
La sede Susques de la Escuela de Minas, tiene 58 estudiantes repartidos en 2do y 3er año, «y el impacto en la localidad fue altamente positivo y contó con el apoyo de la Municipalidad, de las comunidades originarias y de las instituciones primarias».
«En esta sede hay estudiantes no solo de Susques, sino también de otras localidades como Cochinoca y de otras provincias como Salta», contó Arias.
Por eso, destacó que la Universidad «aporta un capital muy importante para el desarrollo de cualquier país, y eso es históricamente muy significativo para Argentina».
«Los estudiantes y los papás son conscientes de la importancia de las universidades para el progreso y el desarrollo de la Argentina», sostuvo y agregó que «el gobierno recorta en áreas muy sensibles como salud y educación pero el recorte no llega a la famosa casta política».