En la era digital, donde nuestras vidas están cada vez más entrelazadas con la tecnología, la prevención de fraudes financieros cibernéticos se vuelve esencial.

Gustavo Gómez, fiscal General de Tucumán, habló en UNJu Radio sobre las diferentes acciones propuestas para evitar caer en las estafas virtuales.

Sobre el tema, Gómez detalló: «Se conoce como sistema piramidal o Poncy, Mr. Poncy fue un estadounidense que por el 1920 se hizo multimillonario con este tipo de estafas, desde esa época hasta nuestros días, siempre hay incautos que caen bajo la promesa de hacer grandes negocios, con gran cantidad de dinero».

Sobre las modalidades de estafas que involucran la compra de divisas digitales, Gómez aseguró: «Por ejemplo, le piden para invertir en dólares, que cambie por cyber monedas, comprar por ejemplo bitcoins y lo transfiere a una cuenta que está por ejemplo en Las Vegas, allí se lo cambian por otra moneda que es de ellos exclusivamente, que no es una moneda real, ya que es virtual y a partir de ahí desaparece el dinero que han invertido. A los primeros que se sumaron, les devuelven un rédito importante, pero a medida de que eso crece, finalmente todo se viene a bajo».

El fiscal Gómez también se refirió a que es algo frecuente en diferentes provincias: «Este tema se ha agravado muchísimo con internet, porque han empezado a florecer este tipo de estafas del sistema ponzy, de una manera impresionante, no hay pueblo que se salve, nosotros empezamos hace tres años atrás, con una estafa que se llamó ‘Intensive live’, donde el fiscal no tuvo la perspicacia de actuar rápido, por lo tanto los inculpados que eran los agentes locales desaparecieron.

«En Catamarca, tenemos dos casos importantes, donde los tenemos a todos presos, se actuó rápido, se consiguió secuestrar muchos bienes y quizás se pueda devolver algo a los que fueron estafados. En distintas partes, en Concepción también, en Tucumán, Entre Ríos, en San Nicolás de los Arroyos, allá en San Pedro, provincia de Buenos Aires».

Al ser consultado por los motivos que impulsan a caer en este tipo de estafas, el fiscal Gómez aseveró: «Es la ambición la que ‘rompe el saco’ hay que imaginarse que están prometiendo un promedio de 2% a 3% de interés por día en dólares, cuando los bonos norteamericanos ganan 4% anual, entonces conocen a alguien que por ahí cobró algo de ese dinero».

«Se conjugan muchos factores, todo esto que te dije antes, más las situaciones de crisis que vivimos, hay otro factor, los que hacen las denuncias de estas estafas, los que se presentan en la justicia, son personas que pueden responder por el dinero que invirtieron, conozco casos en Catamarca donde una familia hizo una vaquita y entre todos fueron y compraron, pero aquellos que tienen dinero en negro, que la evadieron, que no pueden meter en un plazo fijo en el banco, o aquellos que tienen dinero de origen ilegal, por una coima, porque viene del narcotráfico, no saben cómo blanquearla, estos sistemas son ideales para esas personas».

El fiscal Gómez también destacó que el accionar es muy similar al de las sectas: «Tienen un sistema de acción muy al estilo de las sectas, te presionan, te llaman, te mandan un mensaje, o mandan un video con el nombre de una persona en el que se muestra como esa persona se compró un vehículo con lo que ganó, hacen espectáculos en gimnasios, hacen rifas, entonces uno va a esos espectáculos, compra e invierte, automáticamente entran en los sorteos de algún vehículo».

Sobre lo sucedido en la ciudad de San Pedro, en Buenos Aires, Gómez detalló: «Tuvo que haber complicidad del propio estado, porque la policía, el Jefe de Policía del pueblo, al enterarse que está prosperando una de estas estafas, tiene que estar capacitado en la escuela de policía para frenar y abrir una causa de oficio, el intendente del pueblo no puede ser que esté dando autorizaciones, o habilitaciones comerciales para que se pueda poner un local en una de las calles del pueblo o la gran ciudad, por ejemplo en Catamarca, nosotros teníamos los locales en pleno centro».

«Incluso, hasta la política interviene en estos casos, la Legislatura de Catamarca estaba por sacar una resolución declarando de interés provincial este tipo de pseudo empresas, o sea, hay un cúmulo de acciones, donde el Estado incluso es cómplice y lamentablemente no se avanza».

Por último el fiscal Gómez explicó cuáles serían las acciones que podrían tomarse desde el Estado para evitar este tipo de estafas: «Creo que el Estado se transforme en un verdadero protector de estas situaciones, que permita esquivar estas estafas, no solamente sería contar con una página web de la Comisión Nacional de Valores, a la que muy pocos puedan acceder, donde está el listado de las billeteras virtuales que pueden funcionar, sino también prohibir determinadas actitudes, por ejemplo, hay billeteras virtuales que te dicen ‘si usted consigue que tres personas o una persona abra una cuenta en nuestra billetera virtual, nosotros le damos un crédito de $5000, eso tiene que estar prohibido porque esto es parte de la estrategia de estos delincuentes».

«Tenemos otro problema, pero ya puertas adentro, dentro del sistema de administración de Justicia, porque si ustedes siguen el caso Cositorto, lo están investigando y juzgando por el delito de estafa, pero aquí hay otros delitos, por ejemplo el delito de las negociaciones bancarias no autorizadas que prevé el art. 310 del Código Penal y es un delito federal, está la asociación ilícita, está el lavado de dinero, hay más delitos que son federales, aquí no estamos hablando solamente de una estafa provincial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí