La vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, en dialogo con UNJu Radio, expresó la preocupación por el desfinanciamiento universitario y ratificó la asamblea extraordinaria prevista para este lunes 21 de octubre a horas 16:00 en el Rectorado de la UNJu.

En ese marco, señaló que desde todo el sistema universitario nacional “estamos sumamente preocupados porque realmente desde el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, no hemos tenido ninguna notificación que pueda ir destrabando el conflicto que tenemos”.

En la marcha del 2 de octubre, añadió,  “reclamábamos fundamentalmente cuatro puntos que siguen absolutamente vigentes, por un lado la actualización de los salarios del personal docente y no docente, el cual quedó muy atrás de la canasta básica con retraso de entre el 40 y 45 %, siendo el personal de las universidades nacionales los únicos que no han tenido actualización de sus salarios”.

Otro punto del reclamo, señaló Bergesio, “es el tema de las becas para los y las estudiantes, estas becas se redujeron de una forma drástica y muchos programas directamente han desaparecido en el año en curso y dificulta de forma relevante la permanencia y la continuidad de los estudios, esto es central y va a ir en contra de algunas falacias que se sostienen desde algunos diputados y senadores, que desde las universidades nacionales no tenemos entre nuestro plantel de estudiantes a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, por el contrario en las universidades hablamos de un 48% de nuestro estudiantado que está en los deciles más bajos de la población, en la provincia de Jujuy tenemos que un 70% de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios y universitarias, lo cual nos indica de la situación económica de esa familia”.

“Por último el reclamo es sobre la paralización de la obra pública que dificulta mucho nuestro funcionamiento, crecimiento, tenemos obras en construcción que fueron paralizadas porque fueron desfinanciadas y finalmente el desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica”, puntualizó la funcionaria.

Consultada por las acciones a seguir desde el sector universitario, Bergesio destacó que todos los reclamos siguen vigentes, “entre hoy y mañana hay paro de distintos organismos, cerca de 76 instituciones de educación superior tomadas, en Jujuy por ejemplo la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Nosotros hoy a las 16:00 vamos a tener una asamblea universitaria de carácter extraordinaria donde también se podrá en consideración de toda la comunidad universitaria la declaración que sacamos el miércoles pasado desde el Consejo Superior, que reafirma nuestro compromiso con la educación pública”.