El Día de la Pediatría fue instituido en el año 1973, durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en nuestro Argentina, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La prestigiosa institución se gestó a partir de la iniciativa de un hombre y de un pequeño grupo en 1911. Hoy la SAP cuenta con más de 17.000 socios.
A partir de la visión que tuvieron posteriores Comisiones Directivas, a través de las gestiones de sus Presidentes, la Sociedad se fue haciendo cada vez más amplia y más fuerte.
Hoy es una de las pocas Sociedades Científicas solidariamente unida y verdaderamente federal. Este inmenso grupo de pediatras que integra a todo el país en una sola Sociedad, le da un potencial muy marcado. Y, sobre todo, abrió para todo el país las posibilidades de intercambio, formación y actualización profesional en tiempos en que la tecnología comunicacional no existía.
Esta profesión es una de las más vocacionales que existen actualmente, y quienes dedican su vida a esto no sólo velan por la salud de los niños, sino que llegan a formar parte importante de su núcleo familiar. Antiguamente, esta rama de la medicina no existía como una disciplina. Las encargadas del cuidado de los más pequeños eran las madres y las comadronas. No fue hasta el siglo XV que se empezaron a estudiar las afecciones de los niños como una especialidad.
La Pediatría es una rama de la medicina que se ocupa de la salud del ser humano desde la concepción hasta el final de la adolescencia. Nuevas corrientes redefinen el rol social de la medicina pediátrica señalando un nuevo posicionamiento destinado a aclarar, debatir, expresar y declarar lo que sucede en la sociedad.
Esta especialidad médica se ocupa de los menores desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se definen cinco periodos:
-Recién nacido (hasta las 4 semanas)
-Lactante (1 hasta 12 meses de vida)
-Preescolar (de 1 a 6 años)
-Escolar (de 6 a 12 años)
-Adolescente (de 12 a 18 años)