El dr. Carlos Silva, director médico y coordinador del area de acompañamiento al paciente de LALCEC, habló en UNJu Radio sobre la importancia de la detección temprana en el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.
Sobre el tema, Silva explicó: «Es muy importante en primer lugar porque es el tumor más frecuente en las mujeres, lidera la tabla de prevalencia, en segundo lugar porque es un tumor que puede ser detectado tempranamente, si uno se cuida, como debe ser, está bien hacer el autoexamen mamario».
Silva también se refirió a la importancia del examen profesional: «Uno no puede quedarse con eso solo, porque el autoexamen mamario permite detectar nódulos de alrededor de 15mm. es decir de 1cm y medio, si nosotros detectamos menos de 1cm. de diámetro, la probabilidad de curarlo es un 90%, así que es importante la detección importante, el autoexamen es importante pero debe ser complementado con el examen por un profesional calificado para esto y la realización de la mamografía, que puede ser algo molesto, pero que es muy eficiente en términos de costo-beneficio, es decir que tiene mucho más beneficio hacerlo, en términos de que cura más pacientes y disminuye la mortalidad por cáncer de mama. Entonces hacer la mamografía, se hace una ecografía mamaria complementaria, y eso es la idea de cuidarse en la totalidad, eso es prevención secundaria, detección precoz.»
Por último Silva reiteró que en estadísticas una de cada ocho mujeres van a tener cáncer de mama en algún momento de sus vidas: «Si viven a los 80 años, una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en algún momento de su vida, la edad prevalente es entre los 55 y los 65, pero puede ser también en la pre menopausia y a edades muy tempranas como menores de 35 años, sobre todo hay que sospechar que puede haber algún factor hereditario, entonces aquellas mujeres que no tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia, ellas pueden realizar a partir de los 40 años, una mamografía anual, pero si hay varios antecedentes familiares de cáncer de mama o de varios cánceres, o cáncer de mama en un familiar a una edad menor de 35 años, se tienen que realizar la mamografía 10 años antes del caso que se dio en la familia».