La secretaria General de La Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), contadora Susana Ustarez, volvió a poner en duda la metodología con la que la DIPEC mide el Índice de Precios al Consumidor en la provincia. Esta disconformidad con el calculo de la inflación fue manifestada por distintos referentes gremiales de Jujuy. 

En dialogo con UnjuRadio 92.9, la titular de APOC, contó que la semana pasada se reunieron con personal técnico de la DIPEC para plantear distintas inquietudes acerca de la forma en que se calcula la inflación en Jujuy. 

«Estuvimos reunidos con la Directora y el equipo técnico de la DIPEC», comenzó el relato Ustarez y aclaró que no cuestionan al organismo ni a los empleados sino «a la metodología» con la que miden el IPC de la provincia. 

«La metodología no refulja la realidad, ni los resultados que se obtienen ni su utilización que es muy intencionada, no esta maquillada esta distorsionada», sentenció la referente gremial y agregó: «es una forma de medir -la inflación- que no corresponde con la argentina y mucho menos con Jujuy».

Hoy en día organismos internacionales, gremios estatales, organizaciones sociales, distintos sectores vinculados a la producción y la gente misma «cuestionan» los números que informa el INDEC mensualmente sobre los índices de inflación.

Además explicó que los números que informa la DIPEC. alejados de la realidad, son utilizados por el Ejecutivo provincial para «imponer» aumentos salariales a los estatales . 

«Antes cuando los números de la inflación eran altos no los tenían en cuenta y ahora los utilizan para pisar las paritarias», remarcó.  

Recomendó al gobierno provincial que «genere estadísticas creables y reales» y que se actualicen la metodología para medir el IPC. Recordó que hace 40 años fue la última vez que el INDEC «hizo la medición para establecer la canasta de alimentos y la forma de consumo en el pais». 

Finalmente, Susana Ustarez consideró que las épocas han cambiado y con ellas la forma de consumir. «Las ponderaciones de hoy nos señalan que gastamos casi la mayoría de nuestros sueldos en alquiler, en conectividad, en el pago de servicios, en la cuota de colegios privados, entre otros. Esta es la forma de consumo actual y no se ha medido», concluyó.