En las últimas semanas se registró un faltante de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en la provincia lo que generó la preocupación de la gente.
Sin embargo, los últimos estudios sobre la efectividad de la vacuna mostraron que «con una dosis alcanza para llegar a un 90% de protección», explicó el Dr. Gustavo Echenique, Médico Infectólogo.
Además aclaró que, en caso de faltante o de no poder adquirir la vacuna, se puede colocar el refuerzo hasta el año de la primera aplicación.
Sin embargo indicó que «se espera que en noviembre ya haya vacunas».
También aclaró que aquellas personas que cursaron la enfermedad «ya adquirieron una inmunidad natural contra el serotipo que los afectó», por lo que la colocación de una dosis de la vacuna luego de los cuatro meses de haber cursado la infección actuaría como refuerzo.
Más allá de la importancia de la vacunación para la prevención de casos graves y la muerte, recordó que es esencial controlar el vector, es decir es imprescindible eliminar los criaderos de mosquito.
Especialmente en Jujuy donde el CONICET «detectó una mutación en el sistema nervioso de los mosquitos que les dio la capacidad de resistir insecticidas y repelentes».
Por este motivo, la comunidad debe hacerse responsable y eliminar todos los objetos que puedan acumular agua, ya que incluso una pequeña cantidad alcanza para que el Aedes Aegypti se reproduzca.
El médico también recordó que este mosquito vive casi exclusivamente en las casas, cerca de los seres humanos, incluso en floreros dentro de los domicilios.
Frenar el avance del dengue está en manos de cada uno de los ciudadanos.