Se presentó una nueva Edición de la Manka Fiesta que tendrá lugar del 18 al 27 de octubre en La Quiaca. La Edición 2024, prevé la inauguración del escenario “Pantaleón” – “Barrojo” y la participación de alrededor de 300 artesanos y emprendedores de Argentina y Bolivia, entre algunas de las actividades previstas en el extenso programa.
Participaron de la presentación el Secretario de Cultura de la provincia, José Rodríguez Bárcena; el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez; Fidel Tolaba, integrante de la Comisión organizadora y los artesanos Graciela Gaspar y Alejandro Montiel.
La fiesta comienza el viernes 18 a las 19,30 con la exposición “Manka Fiesta Camino a declararla Patrimonio de la Humanidad” en el Hotel de Turismo, con su historia, entrega de presentes y degustación de comida y bebida. Para el 19 de octubre en la Plaza Centenaria tendrá lugar el acto central de apertura y luego el traslado al predio de la Manka Fiesta donde se realizará el corte de cinta, ceremonia de la Pachamama e inauguración del nuevo escenario “Pantaleón”- “Barrojo” y posteriormente presentaciones artísticas entre ellos Ballet oficial, Banda de Música Municipal, copleros y folcloristas.
El 20 de octubre a partir de las 16 horas el gran festival de la Manka Fiesta con la participación de artistas locales, grupos invitado y grandes sorteos.
Del 21 al 25 de octubre stands de diferentes talleres, exposiciones de comidas regionales y artesanos, festival de copla con escuelas de la ciudad; el sábado 26 de octubre se prevé la venta y trueque de los feriantes y cierra el 27 de octubre a las 21 con Baile en las carpas.
El intendente Dante Velázquez durante la conferencia de prensa destacó que “el desafío es grande, muy fuerte y profundo, y debe interpretarse que esa historia milenaria no sólo es propia de los quiaqueños sino de Jujuy, del sur boliviano y también, cuenta la historia, de lo que fuera Antofagasta, Chile.”. Agradeció a los emprendedores y artesanos participantes de Jujuy y Bolivia.
Por su parte, el profesor Tolaba, a su turno entre alguna de sus palabras destacó que “allí se encuentran familias que en estos días pueden contarse historias, sus vivencias y todo lo que están realizando en esos lugares” y acotó que “además del intercambio comercial se da el intercambio emocional y de sentimientos que nos ofrece ese espacio de la Manka Fiesta”.
Finalmente, Rodriguez Bárcena remarcó la importancia de la festividad como parte de la cultura y tradición de la provincia y puntualizó que “esta actividad expresa las cosmovisión andina y que tanta gente disfruta y espera durante el año y se prepara”.