Todos los años el 15 de Octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, para recordar su uso como un instrumento de inclusión, igualdad de oportunidades y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.
En ese marco, desde la Escuela Especial Nº 11 “Prof. Luis Braille” estuvieron realizando una jornada de sensibilización en plaza Belgrano, donde docentes y estudiantes informaron a la ciudadanía la correcta manera de ayudar a las personas ciegas que transitan con los bastones blancos.
Al respecto, Ernesto Zumbaño, docente de la institución, expresó que para ayudar a una persona con bastón blanco que está por cruzar una calle “la persona debe acercarse y preguntar si necesita ayuda y la persona ciega responderá que sí o no, y en ese momento ofrecer el brazo o el hombro y con la mano libre lo tomará y con la otra transitará la calle utilizando el bastón blanco”.
En ese sentido, destacó que van haciendo docencia y los estudiantes van enseñando la forma correcta para el apoyo en el cruce de las calles y otra “es cuando están esperando el colectivo, donde el bastón siempre estará delante de la persona ciega y sostiene el mismo de manera vertical y la persona que ve puede preguntar qué línea está esperando para luego dar el apoyo”.