Este domingo concluyó el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que comenzó el pasado viernes y contó con la participación de más de 60 mil mujeres y disidencias de todo el país.
«Estamos muy contentas, ha sido un trabajo muy arduo de casi doce meses, con un grupo activo de aproximadamente 100 compañeras para la organización», comentó Romina Canchi, integrante de la Comisión Organizadora.
El Encuentro «superó la expectativa, especialmente en este contexto económico y social tan difícil que nos toca atravesar con este Gobierno nacional», y tuvo una alta participación en los más de 100 talleres que se realizaron durante el fin de semana, con amplia participación «porque hay una gran necesidad de discutir, debatir y organizarse».
Los debates y análisis de los talleres principalmente giraron en torno a las situaciones relacionadas con «las violencias, la educación y la salud públicas, las diversidades y las empleadas estatales y los despidos».
Se escuchó la voz de «muchas juventudes en relación al acceso a la educación pública, las estatales respecto a los despidos masivos, el ajuste en sectores clave y fuertemente feminizados como la salud y la educación, la situación de los territorios y de las mujeres que sacan adelante merenderos y comedores, la eliminación de las políticas de género y el ataque directo hacia las mujeres por parte del Gobierno, y que la pobreza cae principalmente en la espalda de las mujeres», agregó.
«Hubo una voz unificada opositora al gobierno y a las políticas de Javier Milei y en torno a cómo nos organizamos», contó.
Sobre la vandalización, por parte de un sector minoritario, de la Iglesia Catedral explicó que «la comisión Organizadora tenía sus actividades oficiales, en las que trabajamos todo un año para poder garantizar, y el grupo que dejó las pintadas no lo hizo durante el recorrido que estaba establecido por la organización».
Sin embargo, para la referente es necesario destacar que «el domingo mataron a una jujeña y el titular de los medios hegemónicos es la pintada de un edificio y la basura en una plaza donde no hubo actividad de las mujeres. Eso es funcional al contexto político y a esa construcción cultural, social e histórica para invisibilizar a las mujeres, que fueron más de 60 mil las que llegaron a la provincia, y para seguir reproduciendo la violencia cultural y la estigmatización hacia las que venimos luchando y estamos transformando nuestra sociedad».
«Si el titular es una pintada y no que hemos tenido dos femicidios en 10 días no merece ser respondido, pero es necesario porque el discurso de odio se reproduce», enfatizó.
Por último, destacó que la gran ocupación hotelera de este fin de semana y lo que significó para el sector turístico y comercial de Jujuy no es una casualidad sino que «las compañeras encuentreras dejaron plata en la provincia, vinieron una semana antes y estuvieron paseando y otras se quedan tras la finalización del Encuentro».