Desde principios del mes de octubre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exige al gobierno provincial un aumento salarial del 50%. Además solicitan la recategorización en todos los sectores del Estado, la reconversión de algunos conceptos y el pago de un bono de fin de año.

(Mariela Tejerina- ATE Jujuy)

Al respecto, la secretaría de Convenio Colectivo del sindicato, Mariela Tejerina, comentó en UnjuRadio 92.9, que se están llevando a cabo reuniones técnicas con funcionarios del Ejecutivo donde reiteraron el pedido de mejoras laborales y salariales para los trabajadores estatales.

En ese sentido, Tejerina recordó que el sindicato solicita un 50% de aumento salarial a pesar que el gobierno insiste en que no es posible porque la propuesta «es excesiva» y no cuentan con los fondos necesarios para afrontar tal incremento.

Otro de los temas relevantes en la mesa de dialogo es la mejora de la situación de los precarizados. «Viene siendo una prioridad desde que asumió esta Comisión Directiva y hasta la fecha hemos avanzado poco pero este año la situación se ha puesto más lenta. Hemos hecho presentaciones y todavía no hemos tenido avances pero sobre todo en el tema de los precarizados, el pase a contrato de servicio de capacitadores e instructores de toda la provincia  y seguimos insistiendo en que no queremos un precarizado más», explicó. 

Según precisó Tejerina, existe un compromiso del gobierno para que se concrete el pase a planta permanente de trabajadores que están en condiciones de hacerlo con el presupuesto del año 2025. También se pidió que se mejore la situación de los jornalizados de 6 horas que hay en la provincia, sobre todo de aquellos que están pronto a jubilarse. 

Finalmente, Tejerina comentó que le solicitaron al ministro de Hacienda un bono de fin de año de 400.000 y rechazó la oferta salarial que impone la provincia en consonancia con lo que ofrece nación, un porcentaje atado a la inflación. Consideró que el ofrecimiento es insuficiente y analizarán en asamblea las medidas a tomar a futuro. 

Por otra parte, ATE nación informó que el martes 15 a las 16 joras realizará un Plenario Federal de Delegados/as para analizar la coyuntura y definir medidas de acción directa.