El 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que reunió a miles de mujeres y disidencias de todo el país en Jujuy para debatir y reflexionar sobre la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, concluyó hoy con un acto de cierre en el que se dió lectura a las conclusiones y se eligió a la provincia de Corrientes como nueva sede para 2025.
«Nos quieren calladitas, modositas, en nuestras casas, pero a la invisibilidad no volvemos más», dijeron.
Durante el acto de cierre, representantes de los diferentes talleres que se realizaron durante los dos días que duró el Encuentro expresaron sus conclusiones.
Entre los reclamos y reivindicaciones destacaron los pedidos por más y mejor trabajo, el cese de despidos, y la generación de políticas públicas que permitan una verdadera igualdad entre hombres, mujeres y disidencias.
También se expresaron en contra de las privatizaciones y de los ajustes en áreas clave como la salud y la educación públicas, las políticas de género, discapacidad, entre otras.
«Yo no ayudo, yo trabajo», reivindicaron las trabajadoras de casas particulares, y las trabajadoras de la economía popular denunciaron la precarización laboral y la desocupación que afecta en mayor medida a mujeres y disidencias, y remarcaron la desigual distribución de las tareas de cuidado que recaen principalmente en las mujeres, tanto en sus hogares como a nivel comunitario, recordando que son ellas «las que sostienen las ollas en los comedores y merenderos que el gobierno, junto con los medios de comunicación afines, pretende criminalizar, generando odio en la comunidad».
También estuvieron presentes las niñeces y las adolescencias que sostuvieron que sus opiniones son subestimadas: «se nos subestima por nuestra falta de experiencia pero nuestras opiniones son importantes. Este gobierno llegó al poder a través de la venta de una supuesta libertad, basado en mentiras y discursos reciclados de Netflix. Conocemos los discursos de odio del gobierno y no nos dejamos engañar, sabemos que la respuesta es la unión, y si a ellos los unió el odio y la guita, a nosotros nos unen las injusticias, el amor y la solidaridad. No queremos vivir en esta farsa sino en un país verdaderamente libre», expresaron las jóvenes.
Además, manifestaron que «a los pibes hay que darles escuela, no jaula. Hay que darles la oportunidad de vivir y progresar». Sobre este tema, fue unánime el rechazo a la baja en la edad de imputabilidad, «la criminalización de la pobreza, del género y de la protesta».
También las mujeres con discapacidad estuvieron presentes denunciando que durante el gobierno actual «el ajuste y la violencia se han agudizado, con pérdida de derechos y falta de acceso al trabajo», y las personas de la comunidad LGBT+ explicaron como el ajuste incide cada vez más en su salud, «con falta de tratamientos, falta de respeto a la Ley de Identidad de Género y de políticas públicas que fomenten la inclusión y erradiquen la discriminación».
«Queremos vivir con respeto, dignidad y salud», dijeron.
Lectura de las conclusiones en el cierre del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Jujuy.