En el marco de lo que será el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, desde la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) expresaron su preocupación ante la falta de financiamiento para el desarrollo de actividades deportivas.

Al respecto, Emiliano Ojea, presidente de la FEDUA, expresó que “nosotros siempre estamos en defensa de la educación pública, de las políticas públicas, mayor presupuesto para las universidades, de que los trabajadores tengan un salario más que digno”.

En ese sentido, destacó que hoy lamentablemente las decisiones políticas del gobierno nacional “van contra el sistema que es público, gratuito, de calidad, hay que defenderlo donde sea, en la calles, con propuestas, en debates, en los medios, hay que defender lo conquistado pero siempre pensar en un mejor futuro para la argentina y con estas decisiones claramente no se buscando eso”.

Consultado por el desarrollo de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), Ojea, recalcó que están a espera de que salga la resolución para lo que es la política pública federal de los JUAR, “tuvimos reuniones durante todo el año para que esto se realice, se terminó todo el circuito interno y hoy estamos esperando la firma de la ministra de Capital Humano. La realidad es que en este contexto actual ninguna universidad adelantará fondos para la organización de los juegos, y nosotros estamos esperando que los fondos estén depositados para poder organizarlos, sin ese financiamiento seguimos recurriendo a otro tipo de actividades”.  

“Esto es lo que decía de romper el estado, de llegar para sacarnos del medio y a nosotros nos perjudica mucho, porque sin un estado presente no tenemos muchas posibilidades de crecimiento, de armar competencias, de tener apoyo a nuestros deportistas que nos representan a nivel internacional”, puntualizó Ojea.

Por último, expresó que hoy es un día muy importante “acá se marcará quienes son los que siempre están a favor del financiamiento de las universidades nacionales y quienes tienen un discurso por un lado y votan otra cosa. Es importante estar atento, que toda la población siga quiénes se ausentan, quiénes se abstienen, quienes votan a favor del veto”.