El veto a la Ley de Financiamiento Universitario fue convalidado en la Cámara de Diputados por 160 votos afirmativos, 84 en negativos y 5 abstenciones.
Mediante un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudió la postura de diputadas y diputados nacionales que votaron en apoyo a la decisión del gobierno nacional de vetar la Ley de Financiamiento Universitario. En ese sentido, manifestó que el reclamo de las universidades públicas “es genuino y así lo manifestó la sociedad en su conjunto en las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre”.
La vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio, habló en UNJu Radio sobre la sesión que ratificó el veto al financiamiento universitario y también sobre el comunicado del CIN.
Sobre el comunicado, Bergesio aseguró: «Básicamente el comunicado fue acordado por todo el pleno del Consejo Interuniversitario Nacional, en este comunicado, todo el sistema universitario nacional y por supuesto el de la Universidad Nacional de Jujuy adherimos al mismo, agradecemos por un lado el compromiso de los 160 diputados y diputadas que comprendieron el desafío y la responsabilidad que tienen de defender la educación pública universitaria en el país, pero también repudiamos la postura de los diputados y diputadas nacionales que dieron básicamente la espalda a la Universidad Pública, que fue ampliamente apoyada por todo el pueblo argentino en las marchas del 23 de abril y en la marcha del 2 de octubre».
Sobre cómo afecta el veto a la ley de financiamiento universitario, Bergesio detalló: «Se encuentran en peligro la continuidad de las becas universitarias, que es el único instrumento que tenemos para construir igualdad de oportunidades en el sistema universitario, que no se están invirtiendo en investigación y tecnología, que son fundamentales para el desarrollo del país».
Por último Bergesio se refirió a los diputados y diputadas que le dieron la espalda al proyecto de Ley: «Entendemos que esos diputados y diputadas que no acompañaron en este paso a la Ley de Financiamiento Universitario y apoyaron el veto presidencial a esta ley, no estuvieron a la altura de las demandas y del pedido del propio pueblo argentino».