Limpiar canaletas, retirar objetos de techos, balcones y terrazas que puedan volarse. Revisar la infraestructura de la vivienda, asegurar techos y postes, que representen un riesgo para las familias.
La basura no se debe acumular en las veredas, alcantarillas, cordones cunetas y desagües, para evitar estancamientos.
Evitar cruzar ríos, canales y arroyos crecidos o caminar por lugares inundados. Se recomienda utilizar puentes, pasarelas y zonas peatonales, para evitar ser arrastrado por corrientes de agua.
En caso de tormenta eléctrica, no refugiarse o acercarse a objetos que actúan como pararrayos (árboles, postes de luz, alambres de los tendederos, maquinarias agrícolas, vallas metálicas, entre otros), para evitar accidentes y ser alcanzado por rayos.
En caso de vivir en zonas de riesgo (al pie de cerros o márgenes de ríos, arroyos o canales), tener lista una mochila de emergencias con documentos personales de la familia protegidos en bolsas plásticas para evitar su deterioro, linterna, mudas de ropa, calzado, elementos de aseo, medicamentos, entre otros.
En hogares se deben desconectar los servicios de luz, gas y desenchufar los aparatos eléctricos. En zonas de riesgo se recomienda elevar los electrodomésticos del nivel del piso, colocarlos sobre tarimas o alguna plataforma para evitar que el agua los dañe.
Niñas y niños no deben quedar solos en las viviendas.
En caso de circular en vehículo, se debe conducir por debajo de los límites de velocidad porque la visibilidad disminuye, siempre usar el cinturón de seguridad. En rutas provinciales o nacionales, utilizar siempre las luces bajas del vehículo bajo la lluvia.
Nunca circular por zonas inundadas, ni estacionar debajo de árboles o postes de electricidad.
Agendar los teléfonos de las dependencias e instituciones que puedan brindar información y asistencia en casos de emergencia, como: Policía de la Provincia 911, Bomberos 100 y Emergencia Médica SAME 107.