Hoy es el Día de la Patrona de Jujuy, por este motivo en horas de la tarde en la Catedral Basílica a las 17 horas se realizará la procesión con la sagrada imagen coronada de la Virgen del Rosario A las 18.15 la misa solemne de fiesta patronal y a las 19.30 Serenata en el atrio de la Catedral con la actuación de destacados artistas jujeños. En el Santuario de la Virgen en Rio Blanco se realizarán misas a las 7, 8.30, 10.30, 12 y 20 horas. Rezo del Santo Rosario: 6.30 y 19.30 hs.
Las peregrinaciones se realizan todos los domingos del mes de octubre, los fieles caminan kilómetros para ver a la patrona de Jujuy. La procesión sale a las 5 de la mañana desde la Catedral Basílica escoltada por peregrinos que convergen desde distintos barrios de la ciudad y acompañados por músicos con sus quenas, anatas y redoblantes.
La primer peregrinación al Santuario de Rio Blanco se realizará el domingo 6 de octubre. Esta dedicado a las familias y las parroquias de Capital y Palpalá. Las misas serán a las 7, 8.30, 10.30,12, 18 y 19.30 hs. El rezo del Rosario será a las 6.30 y 19 horas. Habrá una vigilia hasta las 24 horas.
El segundo domingo, 13 de octubre es el Día de las Familias y las Misiones. Peregrinan las familias de la provincia y parroquias de toda la diócesis
El tercer domingo, 20 de octubre es el Día y bendición a las madres. Peregrinan los enfermos y sus familias. Mientras que el sábado 26 de octubre, de 15 a 24 horas será la Vigilia de los Jóvenes.
El cuarto domingo, 27 de octubre peregrinan los jóvenes y grupos de la divina Misericordia.
El sábado 2 de noviembre peregrinan los Gauchos y Paisanas de todos los Fortines, Asociación y Federación Jujeña, y el domingo 3 de noviembre será la Fiesta Patronal del Pueblo de Río Blanco
LA HISTORIA
Cada 7 de octubre se celebran las Honras a Nuestra Señora de Río Blanco, siendo día no laborable en la provincia de Jujuy.
El origen de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, se remonta a la época de la colonia, a mediados del siglo XVII.
Según los documentos que existen sobre la historia de la Virgen y su santuario, no se puede determinar cuándo apareció por primera vez, pero se basan en ciertas conjeturas que dicen que aproximadamente en el año 1714, la imagen de la Virgen fue trasladada a Río Blanco, con un acta de traslado y una campaña con la inscripción “SOY DE NUESTRA SSEÑORA DEL ROSARIO DE PAIPAYA-1696”, que se conservan en la Iglesia Catedral de Jujuy.
Según dice la historia, una de las tribus que habitaban la región en la época de colonización americana eran los Paypayas, que se establecieron en las confluencias del Arroyo Seco (de los Blancos), Anastoro y Río Grande y es allí donde formaron una población. Según este relato, la Virgen defendió a la ciudad de Jujuy de los ataques por parte de las tribus, y que cada vez que se querían concretar los mismos se les aparecía sobre un “pacará” la Virgen del Rosario impidiendo el paso.
La imagen de la Virgen del Rosario estableció su trono de reina, señora y redentora del pueblo de Jujuy. Luego los jesuitas emprendieron una conquista civilizadora a todas las razas y, al bajar sus armas, facilitaron a los misioneros la conquista evangélica.
En celebración a las Honras a la Virgen, todos los años la Peregrinación a Río Blanco moviliza a miles de personas en la provincia.