UnjuRadio cumple hoy 33 años de una historia de crecimiento y compromiso con la comunidad jujeña, siendo «una de las principales emisoras que se fue construyendo con el paso de muchos profesionales», contó su director Claudio Añazgo.

La emisora de la Universidad Nacional de Jujuy se fue consolidando desde su apertura en 1991 «primero con un dispositivo muy grande de cobertura de la agenda noticiosa de la provincia como parte de una demanda de la comunidad a la universidad para garantizar la pluralidad de voces».

Sin embargo, en este crecimiento «se dejó un poco de lado la agenda universitaria», por eso en los últimos años «intentamos volver a valorizar eso».

«Hoy logramos instalar a expertos, científicos, científicas, investigadores, referentes culturales, económicos de la UNJu dentro de la agenda del ecosistema mediático», lo que permitió «conjugar el trabajo hacia afuera y potenciar a nuestra universidad».

Con esta puesta en valor de las acciones y actividades de la Universidad, «hoy UnjuRadio en una referencia para otros medios que toman sus contenidos y los convierten en propios».

«Si logramos que un científico, al pasar por nuestra emisora llegue a otros medios, a más gente, para contar sobre su investigación y compartir su conocimiento es una tarea cumplida».

UnjuRadio también es una radio escuela, que permitió que pasen por sus instalaciones estudiantes, egresados/as y graduados/as para realizar sus prácticas profesionalizantes.

«Si bien este año no hubo práctica profesional por la situación presupuestaria de la universidad, hasta 2023 pudimos realizar 9 ediciones»; lo que permitió «la inserción laboral de colegas en formación o titulados que accedieron a distintos puestos en el ecosistema de medios de la provincia».

«Hasta 2014 estas prácticas no existían y esa política, sumada a otras que se vienen llevando adelante para fortalecer la expertice de alumnos y egresados de la FHyCS, consiguió que 5 de cada 10 comunicadores del sector privado hayan pasado por la UNJU».

Desde el inicio de las prácticas profesionalizantes mas de 150 personas pudieron cumplir distintos roles en la emisora.