Durante la tarde del viernes, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, entre los que se destaca el Mg. Mario Bonillo, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, junto a José Mario Cardozo, Intendente de Fraile Pintado y Sara Costello Bracamonte, participaron del acto en donde inauguraron la Reserva Ecológica «Peñaranda de Bracamonte» perteneciente a la Universidad Nacional de Jujuy en Fraile Pintado.

El Mg. Mario Bonillo, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, se refirió en UNJu Radio sobre la inauguración de la Reserva «Peñaranda Bracamonte».

Sobre el acto, Bonillo explicó: «Esto tiene que ver más que nada con una inquietud, con un proyecto, una gran visión de la señora Costelo, que deciden donar a la Universidad, son creo 100 hectáreas, pero es una donación con mandato para que se realice una reserva, se pueda recuperar en este espacio, la flora y la fauna autóctona, y también que la Universidad pueda gestionarla y tenga la oportunidad de incluso que se puedan realizar trabajos de investigación, todas actividades relacionadas a la recuperación del espacio, desde el punto de vista de carreras relacionadas como Biología por ejemplo, para nosotros es muy importante, una gran oportunidad, realmente muy agradecido, desde el punto de vista de la comunidad universitaria, creo que desde todos los jujeños, este gran gesto de donar este espacio para la Reserva».

Por su parte, José Mario Cardozo, Intendente de Fraile Pintado, también habló con UNJu Radio y se refirió a la inauguración de la Reserva.

Sobre el tema, Cardozo explicó: «Primero quiero agradecer al Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y también a Sara Costello, que son los precursores de esta acción, creo que ellos por darle un espacio a la Universidad y empezar a trabajar conjuntamente con toda la escuela y el Municipio de Fraile Pintado».

Sobre las futuras acciones, Cardozo adelantó: «Creo que es algo muy importante, aunque si, estamos algo retirados, pero va a ser necesario que vengan, porque es un lugar muy lindo. Era algo que explicaba, en conjunto con la Municipalidad también para poder aportar y que los chicos puedan venir a la Reserva».

«Nosotros nos vamos a reunir para empezar a armar el camino, porque ya se viene la época de lluvia, eso también hay que tener en cuenta».

Por último Sara Costello Bracamonte, también habló en UNJu Radio sobre el evento y aseguró: «Realmente, pienso que ya va encaminado a lo que yo quiero, no solo que hagan investigación, que sea aplicable y mejorar todo lo que tenemos, porque es muy bueno, tuve ocasión de viajar un poco y he visto, las cosas como avanzan cuando están lindas, es un gusto y después ver el beneficio que trae para toda la zona».

«No sabía bien que, pero luego cuando empecé a viajar me di cuenta, que lo que era necesario, era una Reserva, para poder, pero hacía falta, tener mucho control, que se cumplan las leyes, entonces veía eso».