Los gremios estatales jujeños, nucleados en la Intergremial, marchan en calles céntricas de la Capital y en otras localidades del interior de la provincia en el marco de un paro provincial de 24 horas para rechazar el aumento salarial del 4% ofrecido por el Gobierno.
«El Gobierno tiene que hacer una evaluación de lo que está pasando, los sindicatos vamos a salir a pelear, no todos se van a quedar callados, haciendo la vista gorda a lo que está pasando: no cubrimos ni el 50% de la canasta básica y no llegamos a fin de mes», dijo a UnjuRadio, Sebastián López, secretario general de SEOM.
Por su parte, desde APUAP, el secretario adjunto, José Cosentini, sostuvo que «los salarios están estancados», y que «tuvimos una paritaria que fue en realidad una conversación casual con funcionarios sin capacidad de decisión, y después se largó la liquidación con un 4%».
Desde el gremio consideran que ese porcentaje «está basado en datos irreales y falaces», y que la canasta básica provincial «mágicamente se encuentra por debajo de la nacional, aunque los supermercados, los servicios y el combustible no se enteraron».
«No hay bolsillo que aguante, el parámetro tiene que ser la canasta básica nacional», manifestó.
Marcha Federal Universitaria
Respecto a la Marcha Federal Universitaria, convocada para esta tarde en todo el país, anunciaron que acompañarán la medida en defensa de la Universidad Pública.
«La UNJu es el orgullo de los jujeños, es la única posibilidad que tienen los hijos de los municipales de poder progresar por medio del conocimiento», dijo López.
«Cómo no vamos a salir a defender a la Universidad Nacional de Jujuy y toda la educación pública», enfatizó, confirmado la participación de los trabajadores municipales en la convocatoria.
Por su parte, Cosentini remarcó que «más del 90% de los trabajadores de la salud son egresados de la universidad pública».
«Sin la Universidad Pública el faltante de recursos humanos sería gravísimo, la educación y la salud son derechos humanos y deben estar garantizados, no vamos a permitir el arancelamiento de la salud y vamos a defender a la Universidad Pública».