El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI fue creado en 1971 con el objetivo de brindar asistencia médica integral a las personas mayores. Hoy es la obra social más grande de Latinoamérica que cuenta con 5 millones de jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de Malvinas.

El organismo nacional posee más de 600 Agencias de Atención y 38 Unidades de Gestión Local en todo el país, donde se pueden realizar todos los trámites y recibir una atención personalizada. Además cuenta con más de 8 mil Médicos de Cabecera y 17 mil prestadores y más de 14 mil farmacias adheridas.

Sin dudas, uno de los servicios mas importantes que presta el PAMI, es el Programa de Medicamentos que beneficia a más de 5 millones de afiliados y que posibilita que puedan seguir con sus tratamientos. 

El Programa incluye descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantiza la cobertura total de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes en nuestra población y de todos los tratamientos especiales que requieren atención sostenida, por ejemplo, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplante, hepatitis, entre otros.

Sin embargo, las políticas de ajuste que implementó Javier Milei desde su asunción han afectado a distintas areas del gobierno, incluido el PAMI. En este sentido, desde hace varios meses algunos medicamentos que eran gratis, hoy ya no lo son.

La excusa del gobierno es: «Para brindar una mejor cobertura y prevenir el consumo excesivo de medicamentos, estamos implementando nuevos límites terapéuticos de acuerdo a recomendaciones sobre el uso racional de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud» .

La realidad es otra, los jubilados deben optar por comprar los medicamentos o comer, el riesgo que ello conlleva es perjudicial para su salud al interrumpir su tratamiento medico. 

El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Gustavo Martínez, explicó que el PAMI dejo de otorgar algunos medicamentos que tenían cobertura del 100% y hoy solamente tienen una cobertura del 40%, son los llamados medicamentos de uso eventual. 

Reconoció que entre los beneficiarios hay una gran «disconformidad» por la medida que adopto el PAMI y entre los profesionales farmacéuticos hay preocupación por la baja en las ventas. «Antes el afiliado iba a la farmacia y retiraba el medicamento sin costo y ahora tiene que pagar», indicó y agregó que en algunos casos «las sumas son considerables». 

Explicó que el farmacéutico «esta habilitado por la ley de genéricos de poder sustituir una marca de medicamento por otro que sea el mismo pero con un monto mas accesible para no cortar el tratamiento». 

Finalmente, el titular de COLFARJUY, afirmó que los precios de los medicamentos siguen subiendo pero a un ritmo menor que hace algunos meses. La recesión y la inflación hicieron que la gente priorizará sus gastos por lo que la venta en las farmacias, según Martínez, bajaron considerablemente con respecto al año anterior entre un «10% y 12%». 

Estos son los medicamentos que dejaron de ser gratuitos desde octubre: 

Acido Acetilsalicico
Aciclovir
Benznidazol
Betametasona
Betametasona + gentamicicina + miconazol
Carbonato de calcio
Citrato de calcio
Ceftriaxona
Cefuroxima
Cilostazol
Ciprofloxacina
Claritromicina
Clindamicina
Clobetasol
Dexametasona
Hierro polimaltosato
Ivermectina
Levomepromazina
Liotironina
Mebendazol
Meprednisona
Metadona
Metoclopramida
Metotrexato
Metronidazol
Minociclina
Morfina
Neomicina
Nistatina
Oxibutinina
Prednisona
Pregabalina
Promestriene
Psyllium
Sulfametoxazol + trimetopima
Sulfasalazina
Tobramicina
Tramadol
Triamcinolona

Medicamentos sin cargo por subsidio social

100% de cobertura en medicamentos ambulatorios a través del Subsidio por Razones Sociales

El subsidio por razones sociales está destinado a personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento.

Para acceder a los medicamentos al 100% de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán:

Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.

No ser propietario de más de un (1) inmueble.

No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

No poseer un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.

No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

De no cumplir con los puntos 1) y 2) y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará:

Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05); y Revalidación médica. No se encontrarán alcanzados por estas restricciones los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR EL TRÁMITE?
El trámite podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado/a o familiar.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA?

Documento Nacional de Identidad.
Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
Declaración Jurada
En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.

RENOVACIÓN:

Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
Declaración Jurada

¿DÓNDE PUEDO REALIZAR ESTE TRÁMITE?

Este es un trámite web. Podés realizarlo desde tu celular, tablet o computadora.

Si querés aprender a realizar tus trámites web mirá este video.

También podés realizar este trámite en tu agencia. Recordá sacar turno online para una mejor atención.