San Salvador de Jujuy será escenario de dos importantes movilizaciones este miércoles. Por la mañana, los gremios estatales, nucleados en la Intergremial, concentrarán en Plaza Belgrano para visibilizar su situación, en el marco de un paro provincial de 24 horas para rechazar el aumento salarial del 4% ofrecido por el Gobierno. Por la tarde, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), trabajadores, gremios y la comunidad toda se unirá a la Marcha Federal Universitaria, replicando la medida en la Capital jujeña y en ciudades del interior.
Los gremios estatales, que ya habían expresado su rechazo al aumento salarial en una conferencia de prensa, solicitaron un nuevo llamado a paritarias. La Intergremial presentó un escrito en Casa de Gobierno pidiendo una audiencia con todos los gremios para abrir la negociación salarial. SEOM, APUAP, ATE, CEDEMS, entre otros, anunciaron un paro de 24 horas para este miércoles y una concentración en Plaza Belgrano a las 9:30, desde donde se espera que se realice una movilización por el centro de la ciudad. Por la tarde se sumarán a la Marcha Federal Universitaria.
La Marcha Federal Universitaria, por su parte, concentrará a las 17:00 en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, con una movilización posterior por el casco céntrico. Esta protesta, que se replicará en ciudades del interior como San Pedro, Libertador y Tilcara, busca manifestar el rechazo al posible veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.
Esta será la segunda movilización nacional de las universidades contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, y se espera que la convocatoria sea aún mayor que la del pasado 23 de abril.