El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg.Ing Mario Bonillo brindó una conferencia de prensa acompañado por el Frente Sindical Universitario de Jujuy, para presentar la Mesa en Defensa de la Universidad Pública, integrada por los gremios universitarios jujeños y autoridades de la UNJU.

Además, convocaron a toda la comunidad a acompañar la Marcha Federal Universitaria que se realizará este 2 de octubre en todo el país, en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa de la Educación Pública, las Universidades Públicas, la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico argentinos.

«El sistema universitario se encuentra en una situación crítica», debido a la implementación de «una lógica de deterioro progresivo del financiamiento universitario, que está llevando al sistema a una situación crítica que puede tener consecuencias irreversibles en los próximos años», dijo el rector Bonillo.

Esta situación «no sólo obedece a la falta de actualización de gastos de funcionamiento, que, si bien tuvo un ajuste en mayo, con los índices de inflación ya quedaron por debajo de lo que se necesita para funcionar», sino también «a la pérdida del poder adquisitivo de docentes, investigadores y no docentes», con lo cual «las consecuencias son múltiples».

En este sentido, el rector subrayó el éxodo de investigadores de alto prestigio «que lideran grupos de investigación en temas clave para el desarrollo del país».

«La Universidad Argentina tiene una larga historia de liderazgo en Sudamérica», y con el deterioro del presupuesto, del poder adquisitivo y la consecuente pérdida de valiosos profesionales «perdemos las posibilidades de sostener ese sistema si sigue este deterioro progresivo».

La falta de financiamiento «también afecta a las obras relacionadas con el crecimiento de la Universidad, que crece porque la población de Jujuy también crece».

«Necesitamos ampliar las aulas para recibir a estos jóvenes, tenemos construcciones a medio hacer, algunas con avances de hasta el 70% que no se volvieron a licitar, todo eso está parado», advirtió.

«A medida que pasa el tiempo el deterioro es mayor y el impacto negativo también», aseguró.

«Nos llama la atención el ataque sistemático al sistema universitario en los últimos tiempos, con falacias, con sostenimientos descontextualizados, con datos aislados que no hablan del contexto y que confunden a la gente con la clara intención de desprestigiar al sistema universitario», sostuvo.

Finalmente convocó a la comunidad universitaria y a toda la comunidad jujeña a acompañar la Marcha Federal Universitaria que se realizará este miércoles 2 de octubre, con concentración en la Facultad de Ciencias Agrarias a las 17:30 horas.

«Nuestra Nación se construye sobre cuatro pilares básicos, la justicia, la salud, el desarrollo social y la educación, que es lo básico que hay que sostener y que le dan sentido a nuestra Argentina», concluyó.

Además, desde la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy, UTDUJ, sostuvieron que este 2 de octubre «hay un modelo de universidad que hay que defender, una Universidad Pública, Gratuita, Cogobernada, Laica y de Calidad».

«Este es el modelo que queremos sostener porque es el que llega a nuestro pueblo no sólo con educación, sino también proveyendo de profesionales de calidad, desarrollo, ciencia y extensión», expresó Analía Herrera Cognetta, secretaria general de UTDUJ.

«Todas esas actividades de la universidad están en peligro y por eso marchamos todas las universidades públicas del país en defensa de este modelo de universidad».

Por otro lado, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu), indicaron que la situación de la docencia es crítica, «el 85% de los docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza», dijo Daniel Roisinblit, secretario general del gremio.

«Hay un empobrecimiento del sistema de Educación Superior, un sistema que es un derecho fundamental y nos permite como sociedad el crecimiento», manifestó.

«No estamos dispuestos a ceder, es importante para nuestro pueblo y nuestro país contar con universidades de calidad».