Hasta el 28 de septiembre se desarrolla en Neuquén el Congreso Argentino de Infectología 2024, en el que especialistas de todo el país analizan la situación respecto a diversas enfermedades e infecciones, realizan propuestas y emiten recomendaciones.
El Infectólogo jujeño Gustavo Echenique participa del Congreso y dialogó con UnjuRadio sobre los principales temas que se abordaron en la primera jornada.
«Entre los temas que se van a tratar están por primera vez como protagonistas los vectores, como el mosquito Aedes Aegypti, y la incidencia del cambio climático», contó el especialista. «Muchos vectores se han ido adaptando a otras temperaturas, y esto favorece su proliferación y, además, cambios en el organismo de estos vectores que le permiten la adaptación». Por eso, para el médico, «vamos a tener situaciones muy pocos favorables si no tomamos medidas», principalmente la reducción de los criaderos del mosquito.
Por otro lado, durante el Congreso se evaluó «la difícil situación que se presenta con la resistencia a los antibióticos que es del 50% para medicamentos esenciales como la ciprofloxacina e incluso la amoxicilina».
«Estamos viendo una fuerte resistencia a medicamentos de amplio espectro que se usan muchísimo, y esto se debe, principalmente a la automedicación», dijo y agregó que «los médicos nos estamos quedando sin armas para combatir las enfermedades».
En este sentido, indicó que «es frecuente la utilización de antibióticos en enfermedades virales que no los requieren, o frente a resfríos comunes». Además se suele usar a las farmacias como un cuasi consultorio «donde se prescriben medicamentos que pueden no ser necesarios o se toman dosis que no sirven» y todo esto «genera consecuencias».
Por último, los especialistas trataron la implementación de la nueva medicación contra el Mal de Chagas que se desarrolló desde el Hospital Gutiérrez para pacientes pediátricos.
«En Argentina el Hospital Gutiérrez desarrolló la formulación pediátrica para el tratamiento del Chagas en niños. Antes se partían las pastillas de adultos y ahora este compuesto pediátrico ya tiene la aprobación de la FDA» (el organismo estadounidense de regulación y aprobación de medicamentos y alimentos).
«Esto es una muy buena noticia y demuestra que Argentina sigue siendo pionera y aportando al mundo», concluyó.