La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la actualización y regulación del régimen de Asignaciones Familiares. Lo hizo a través de la Resolución 840/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Esta resolución específica actualiza y aumenta el monto de las asignaciones familiares. Esto significa que las familias que reciben estas ayudas económicas percibirán un incremento en el dinero que reciben cada mes. Además, ajusta los límites de ingresos para determinar qué familias tienen derecho a estas asignaciones.
La Resolución de la ANSES señala que se aplicará un incremento del 4,17% sobre los montos, límites y rangos de ingresos para las Asignaciones Familiares. Este ajuste se implementará en octubre de 2024, y cuando el resultado del ajuste incluya decimales, se redondeará al número entero superior.
El detalle de la norma
Aumento: las asignaciones familiares van a ser más altas a partir de octubre de 2024. Debido a la inflación, el poder adquisitivo del dinero disminuye con el tiempo. Esta resolución ajusta el monto de las asignaciones familiares para que las familias «puedan seguir manteniendo su nivel de vida».
Actualización de límites: los ingresos máximos que puede tener una familia para seguir cobrando estas asignaciones también aumentarán.
Más beneficiarios: con estos cambios, más familias podrán acceder a este beneficio o recibir una cantidad mayor.
En cuanto a las actualizaciones del régimen para los monotributistas, la Ley N° 27.743 reemplaza el artículo 8° de la Ley N° 24.977, estableciendo categorías de contribuyentes según los ingresos brutos anuales, las magnitudes físicas de sus actividades y los alquileres devengados. Esto implica que el monto de las asignaciones familiares también variará de acuerdo con los ingresos declarados en el Régimen Simplificado, y la ANSES detalla estas categorías en un informe específico (IF-2024-102728551-ANSES).