Durante la mañana de este lunes 23 de septiembre, el Gobierno de Jujuy retomó las reuniones por paritaria con los gremios estatales.

Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), realizó en UNJu Radio un balance de lo que fue la reunión por paritarias.

Sobre el tema, Montenegro explicó: «La verdad que fue una reunión totalmente inesperada, ni soñábamos que el gobierno nos haga un ofrecimiento tan bajo que no significa nada, el gobierno ofreció un 3% al que rechazamos automáticamente, luego nos dijeron que podía ser un 4% pero nuestra posición fue la de un rechazo categórico, porque en realidad lo que nosotros esperamos es la recuperación escalafonaria, que ellos se habían comprometido ya desde el mes de abril, pero lamentablemente esto no sucedió».

Sobre las asignaciones familiares, Montenegro detalló: «También habíamos pedido el tema de las asignaciones familiares, que no son normales o habituales, lo único que nos ofrecieron en ese sentido es pasar la escolaridad que hoy está en $300 que el nuevo monto sea de $1300, los niños que tengan alguna discapacidad y que vayan a la escuela, el nuevo importe sería de $26.000, pero aún con esos importes nosotros estamos muy por debajo de lo que determina Nación, pero es algo que se viene dando desde hace tiempo».

Sobre el ofrecimiento, Montenegro aseveró: «No esperábamos que el gobierno de la provincia tome una decisión de esta naturaleza, por las declaraciones que vino haciendo el señor gobernador con respecto al manejo de las finanzas de la provincia, lo mismo fue el ministro de hacienda, nosotros entendemos que al haber un superávit, tienen la posibilidad de realizar un ofrecimiento mejor».

«Nosotros hemos rechazado categóricamente este ofrecimiento, hemos pedido la reconsideración, sobre todo basado en la aplicación del coeficiente, es la transformación de los adicionales que son no remunerativos no bonificables y los remunerativos no bonificables».

Por último Montenegro explicó la desconfianza en las cifras publicadas por la DIPEC: «Por otro lado consideramos que con ese importe no se llega ni siquiera a la mitad de la Canasta Alimentaria Total, para nosotros no es la que dice la DIPEC en la provincia, que bajo ningún punto de vista la inflación del mes de agosto puede haber sido de 3,2%».