Trabajadores pertenecientes a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), cortaron media calzada de la Ruta 34, en el acceso sur a Libertador General San Martín en reclamo por las obras nacionales y provinciales que se encuentran paralizadas desde hace nueve meses.

Ramon Neira, Secretario General de UOCRA Jujuy, brindó detalles en UNJu Radio sobre la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la localidad de Libertador.

Sobre la represión, Neira explicó: «Nosotros cuando llegamos al sector donde queríamos cortar media calzada, ya estaba la fuerza policial, nos comunicaron que no podíamos realizar ningún corte de ruta, pero nosotros no estamos acostumbrados a realizar estas acciones, eso lo hicimos saber en los medios radiales de Libertador, sabemos que molesta al transeúnte, genera molestias a los que transitan por la ruta, porque somos trabajadores, no nos gusta entorpecer el camino a nadie, nosotros agotamos todas las instancias de diálogo y es la única manera que nos escuchen, ya en la 2da. ocasión se lo reiteramos a la policía pero nos contestaron de que había una orden de desalojo directamente, pero a nosotros no nos mostraron ningún documento. En la 2da. ocasión, cuando despejamos la Ruta y regresamos al corte de media calzada fue que la policía nos reprimió».

Al ser consultado si hubo trabajadores detenidos, Neira aseguró: «No tenemos personas detenidas pero si varios compañeros heridos por las balas de goma, uno tuvo que ser internado ya que recibió un impacto a menos de un metro de distancia, pasadas las 14hs. fue dado de alta porque estaba en observación, el resto de los compañeros tienen heridas pero no pasó a mayores».

Neira también aseveró que se agotaron todas las instancias de diálogo: «Nosotros desde que asumió el nuevo gobierno provincial, constantemente manteníamos reuniones, el Secretario General estuvo siempre en diálogo, nos informaba de todas las novedades, nosotros siempre le pedíamos realizar reuniones con la comisión, cosa que tuvimos, nosotros pasamos esas novedades a los trabajadores y los compañeros ya no quieren esperar, pasaron nueve meses y aparentemente la situación no va a cambiar, hoy en día no hay una fecha estimativa de que se va a iniciar una obra en Libertador y tampoco hay garantías de que se reactive alguna obra en la localidad».