La iniciativa es impulsada por Cande Juárez y Fernando Fernández, proteccionistas independientes de Jujuy, sensibilizados por el abandono y desprotección de mascotas tuvieron la brillante idea de organizar una Feria de Adopciones que se realizará hoy sábado desde las 16 y se extenderá hasta las 19 horas en el Anfiteatro Las Lavanderas (Parque Xibi Xibi). El objetivo es concientizar sobre la adopción de animales y encontrar un hogar que les brinde alimentos, cuidados, abrigo y sobre todo mucho amor. 

Los organizadores sugieren a aquellas familias que tengan cachorros para dar en adopción llevarlos hoy bajo su responsabilidad a la feria para encontrarles un hogar. 

¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota?

Uno de los beneficios de tener una mascota, es proporcionar estabilidad emocional y afecto durante eventos estresantes.

Un estudio publicado recientemente en EEUU1 indica que las personas que tuvieron una mascota durante la pandemia disfrutaron de una influencia positiva: el 94% de las familias encuestadas afirmaron que sus animales domésticos tienen un efecto positivo sobre ellas, como así también, el 91% dijo que sus perros y gatos son una fuente importante de soporte emocional.

El 91,2% de las personas con perros informaron que éstos les ayudaron a sobrellevar los factores estresantes emocionales. Estas personas se asociaron con un mejor estado de ánimo, menos soledad, mayor apoyo social y alivio del estrés al aumentar el ejercicio físico.

Walter Comas, Director de la Unidad Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur, comenta: “Al crear lazos afectivos especiales con nuestros compañeros, se crea un sentimiento de responsabilidad por su bienestar y cuidado, por lo tanto, nos ayuda a centrar la mente en ellos y despejar la cabeza de los problemas. La euforia que los perros o gatos expresan disminuye el sentimiento de soledad y evita el aislamiento voluntario de las personas deprimidas al impulsarlos a salir a pasear o jugar con ellos”.

Los perros y los gatos pueden brindar apoyo social a los humanos contribuyendo a mejorar los estados afectivos positivos y disminuir la tristeza, la ansiedad y la soledad, y por eso es importante que ellas estén sanas y cuidadas.

Quererlos es cuidarlos

Una tendencia que crece en los últimos años es integrar cada vez más a nuestros perros y gatos en el seno familiar. Se estima que en Argentina hay alrededor de 15 millones de perros y 6 millones de gatos2, y que cada uno de ellos son una fuente de cariño y de compañía, pero ¿cuáles son los cuidados básicos que se deben tener para garantizar su bienestar?

En esta óptica de no ser considerados como “objetos” y, más bien, seres sensibles, las personas se preocupan cada vez más por su salud. En este sentido, siempre es importante tener en cuenta los peligros que están expuestos que no siempre son evidentes.

Por ejemplo, la picadura de una garrapata puede ser suficiente para transmitir enfermedades potencialmente mortales a los perros, como la Ehrlichiosis; algunas pueden incluso afectar a las personas, como la Rickettsiosis. A su vez, las pulgas pueden transformarse en una pesadilla en muy poco tiempo, no solo para perros y gatos, sino también para sus tutores.

Desde MSD Salud Animal, Walter Comas, brinda una serie de recomendaciones para el cuidado responsable:

Mantener a las mascotas protegidas contra pulgas y garrapatas durante todo el año (pueden vivir en el interior de las casas, aún en los meses fríos).
Mantener la vacunación al día.
Mantener a las mascotas desparasitadas.
Llevarlas al veterinario de confianza de forma regular y siempre que tenga alguna duda o consulta.
Nunca automedicarlas, los medicamentos para humanos son causas frecuentes de intoxicación en mascotas. El Médico Veterinario es el único que puede suministrarle cualquier tipo de medicamento y/o tratamiento.
No maltratarlas y brindarles cariño es la recomendación diaria.
Nuestra salud y el de las mascotas están interconectada3. Si bien, ellos pueden proporcionarnos estabilidad emocional y afecto durante eventos estresantes, mantenerlos bien cuidados es el primer mandamiento a la hora de una tenencia responsable. (fuente: MSD Salud Animal Argentina)