Durante la tarde del jueves, luego de una asamblea entre delegados, el gremio de UTA Jujuy confirmó el paro de transporte por tiempo indeterminado, a partir de mañana viernes 6 de septiembre.

Por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia, dictó la conciliación obligatoria en medio del conflicto, entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA-Jujuy) y los empresarios buscando evitar la medida anunciada que entraría en vigencia a partir de este viernes. El organismo confirmó la resolución y convocó a la primera reunión entre las empresas y el gremio para el próximo lunes a las 15 horas.

Nicolás Abet, integrante de la comisión directiva de UTA Jujuy, confirmó en UNJu Radio el paro por tiempo indeterminado de la UTA.

Sobre el tema, Abet explicó: «La medida sigue adelante, hicimos una asamblea con todos los delegados en la cual sacamos la resolución que no se va a acatar la conciliación obligatoria, debido a que es un tema que ya acatamos varias conciliaciones, es un tema que viene ya de hace cinco meses y hasta la fecha no han podido solucionarlo, hemos presentado distintas audiencias, hemos acatado conciliaciones obligatorias, creemos que esto ya es innecesario, necesitamos otra solución a nuestra problemática».

Sobre los motivos, Abet detalló: «Los funcionarios, están pidiendo que los trabajadores esperen hasta el lunes, en muchas de las empresas no han cancelado los sueldos, hasta el día de hoy no cancelaron los sueldos. Nosotros tenemos una paritaria decretada y homologada, había una cifra de 390 mil pesos como no remunerativas, también se tenían que actualizar los sueldos de marzo y abril, esto lleva a un porcentaje de 500 mil pesos por trabajador, más los 390 mil que todavía no pagaron, son casi 890 mil pesos que se le adeuda al trabajador, más la escala nacional que muchas provincias están pagando».

«Pero aquí todos dicen ‘no no, ni hablemos de la deuda’ entonces dicen que ellos quieren pagar, le hacen un ofrecimiento que es totalmente ridículo, nunca se sentaron con nosotros a querer tratar el tema, la voluntad del trabajador no participa, ellos deciden cuánto van a pagar, es una forma dictatorial, con toda arbitrariedad».

Al ser consultado por cómo podrían las empresas afrontar los pagos de los sueldos de los trabajadores, Abet aseveró: «Con los aumentos del boleto y los ATS, antes tenían los subsidios, pero le dieron la recomposición cuando se hace la actualización de la SUBE, el gobierno como atribución a todo esto, hace un pago parcial de lo que correspondería la tarifa, que es mucho más sustantivo que los subsidios nacionales, han triplicado el pago de ese beneficio porque se los están dando por esa característica, han quitado los subsidios nacionales, pero han recibido otra forma de retribución, es algo que llega a las empresas y a eso se suma el aporte de las provincias, todavía se suma el descuento del 19% que lo hace el trabajador, al final el trabajador termina siendo como un socio, estamos volviendo a la época del feudalismo».

«Ese beneficio fue incrementando de a poco, a partir del mes de marzo, les han empezado a realizar un incremento, primero no era muy sustancial, es por ese motivo que hemos esperado con los trabajadores, porque queríamos ver las condiciones que tenían las empresas en sí. Por ejemplo, una empresa que recibía con el subsidio nacional recibía 50 millones, ahora con ese beneficio actualmente están recibiendo entre 180 a 200 millones, todas las empresa que reciben ese beneficio les alcanza para pagar los sueldos».