Agustina Valdiviezo, sub coordinadora del proyecto «Árbol y vida», habló en UNJu Radio sobre la colecta solidaria destinada a la Escuela nro. 18 General Rondeau, de la localidad de Santa Catalina.
Sobre el proyecto «Árbol y vida», Valdiviezo explicó: «Nosotros somos un proyecto de reforestación, somos ‘Árbol y vida’, trabajamos en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy, la Facultad de Ciencias Agrarias, nuestro proyecto tiene uno de sus puntos claves en Santa Catalina, ahí se encuentra una escuela primaria, también una escuela secundaria con la que decidimos trabajar para hacer una campaña de donaciones tanto para los chicos como para los adultos mayores».
Al ser consultada por las donaciones que están recibiendo, Valdiviezo aseguró: «Lo que nosotros estamos solicitando es más que nada es ropa, calzado, juguetes, útiles escolares, los alimentos no perecederos, fideos, arroz, todo lo que se pueda donar será bien recibido».
Sobre los inicios del proyecto, Valdiviezo detalló: «El proyecto ‘Árbol y vida’ se trata de rescatar y proteger los bosques nativos, nosotros trabajamos especialmente con la queñua, que es un árbol emblemático para la provincia y mucho más para la Puna, porque tiene muchas propiedades culturales, históricas y también ecosistémicas, sirve para cosechar agua, pero lamentablemente se fue perdiendo, tanto por el cambio climático, como por otros usos, en el caso de la Puna, los bosques de queñua son los encargados de almacenar agua».
«Nosotros entendemos que la reforestación no solamente es una actividad en la cual uno vaya a plantar árboles sino también tiene que trabajar con la conciencia ambiental, nuestro lema es siempre decir ‘plantamos árboles y sembramos conciencia’ por eso trabajamos con las escuelas, tratando de compartir con los chicos para que a ellos se les haga un sentido de pertenencia con este árbol y puedan protegerlo más adelante».
Por último, Valdiviezo explicó la elección de la escuela 18 General Rondeau: «Nosotros empezamos a trabajar con cinemóvil, presentamos unas películas de educación ambiental, las chicas con las que trabajamos, porque los que se hace cargo de los árboles son las personas que viven en esa localidad, ellas nos comentaron que les hacían falta algunas cosas, entonces decidimos iniciar esta campaña para poder llevarlos ahora, ya que estamos viajando con el proyecto, la idea no solamente es entregar las donaciones sino también tratar de tener un encuentro en el que los chicos se diviertan, festejando el día del niño, algo atrasado, pero sería un festejo al fin de cuentas».
Por último Valdiviezo explicó dónde acercar las donaciones: «Nosotros vamos a estar recibiendo hasta el 10 de septiembre en la Secretaría de Deportes del Rectorado de la Universidad Nacional ubicada en Av. Bolivia 1239 de 8 a 13hs en el horario de la mañana y de 17:30 a 20hs. por la tarde».