Durante la mañana de este martes, desde el Gobierno de la provincia entregaron reconocimientos a los artistas escultores autores de las obras de la Plaza del Éxodo, ubicada en el Cabildo Histórico, recientemente inaugurado.
Los creadores de estas obras de arte son: Ernesto Rosendo Figueroa, Jorge Ricardo Velásquez, Eusebio Mateo Torres, Fabio Raúl Tarifa, Tomás Cruz, Sergio Nicolás Villagrán, Sergio Eduardo Calizaya y Antonio Martínez.
En la oportunidad, el ministro de Turismo de la provincia, Federico Posadas expresó que «son 105 esculturas maravillosas», y que esta Plaza «es la imagen más icónica del Cabildo».
«Un talento increíble de nuestros artistas que merecían un reconocimiento y que toda la comunidad supiera que son jujeños quienes hicieron estas obras», dijo y contó que «los ocho escultores trabajaron en equipo pero cada uno hizo sus imágenes con sus toque propio».
Por su parte el escultor Ricardo Velázquez comentó que el proyecto comenzó hace dos años y que el trabajo se fue dividiendo para poder elaborar la gran cantidad de piezas, y que si bien había un estilo determinado, cada artista colaboró con su estilo personal.
Además, el artista Sergio Calisaya expresó que «modelar las esculturas llevo bastante tiempo» y que están realizadas «a una escala real».
«Queríamos recrear lo más fielmente posible el Éxodo», dijo.
«Las esculturas tienen una estructura metálica de hierro, con una malla metálica que sostiene la carga de cemento y por último un salpicado con granito», explicó.