Uno de los factores de los incendios forestales es el viento, además de las altas temperaturas, la sequía y la baja humedad. En este contexto, bomberos voluntarios advierten no realizar fogatas o usar fuego para el tratamiento de basura o pastizales.

Fabiana Mamaní, integrante del cuartel de bomberos voluntarios «San Froilán» en Alto Comedero, brindó detalles en UNJu Radio sobre los diferentes trabajos que realizaron durante esta última semana combatiendo los incendios forestales.

Sobre el tema, Mamaní explicó: «La verdad que fue bastante el humo en el ambiente, tuvimos incendios de pastizales en varios sectores, algunos fueron provocados otros fueron por productos del calor, del viento, del basural, de que tiran botellas de vidrios, aparte, la última helada terminó de secar lo último que quedaba, así que ahí se complica todo».

Sobre los trabajos durante el fin de semana, Mamaní detalló: «Si, el fin de semana estuvo bastante complicado, hay jurisdicciones donde nosotros no llegamos, pero tenemos novedades de que se complicó bastante, lo que más afectó fue el viento, en la zona de Palpalá, en algunas zonas del Ramal, el viento no favoreció en nada».

Por último Mamaní reiteró las recomendaciones en los días de viento norte: «En los días de viento por favor no usen fuego, algunos juntan hojas, ramas y quema ese poco de hojas, piensan de que es poco y usan fuego, pero tienen que evitar esas acciones, menos cuando hay viento, estamos sensibles en ese sentido, nosotros vemos fuego y tratamos de concientizar al vecino, de que prenden fuego, se van, lo dejan ahí, viene el viento y a veces eso se descontrola».