Desde la cátedra de Metodología de la carrera de Trabajo Social que se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, realizaron una investigación sobre el desgranamiento y estrategias de permanencia de estudiantes del primer año de la carrera.

Valeria Chacon, docente de la cátedra, sostuvo que “nos tocó ver todo este proceso inicial, las dificultades de cursada, venía siendo una inquietud de la cátedra y nos anotamos en el Invesprom, formamos el equipo con docentes de la cátedra y adscriptos que tuvieron la experiencia de investigación”.

En ese sentido, destacó que el desgranamiento “es una realidad que no solamente es de la UNJu, sino que pasa también a nivel nacional, con el gran de número de estudiantes que se inscriben pero que les cuesta permanecer, y nos pusimos a ver cuáles son las variables que intervienen en la carrera de trabajo social, las particularidades”.

“Nos preguntamos a que se debía que iniciaban tantos estudiantes y en el segundo cuatrimestres había un descenso importante en el número, se repetía todos los años, una de las cuestiones es que trabajo social es una carrera masiva y hay muchas mujeres cursando, son factores que no son comunes a todas las carreras de la facultad, tiene mucha incidencia la cuestión laboral, hablamos que la universidad recibe a los hijos de la clase trabajadora, y una de las cosas es que la clase trabajadora está yendo, en otras épocas eran familias que apostaban al futuro de sus hijos, y ahora son estudiantes que deben trabajar para sostenerse en la carrera”, puntualizó Chacón.

Consultada por las etapas de la investigación, la docente expresó que tuvieron dos instancias, una de una encuesta cuantitativa y después grupos focales, “lo hicimos con estudiantes de primer año y de los últimos años, para hacer algunas comparaciones y surgía muy fuerte, sobre todo las tareas domésticas, de cuidar enfermos, tener hijos pequeños, en los grupos de varones no se veía tan fuerte, sí tareas de auto cuidado”.

Chacón, recalcó que en base los resultados de la investigación “vamos probando estrategias, para ver si funcionan y transmitir a los demás. El desafío es sostener la permanencia sin bajar la calidad de la enseñanza, en una carrera como la nuestra no podemos reducir contenidos, sino buscar la manera de que esos contenidos lleguen”.

Otra aspecto que surgió, “es que cuando son estudiantes que necesitan trabajar para subsistir, son quienes quedan en el camino, a ellos no llegamos con las entrevistas sino a través de comentarios de los estudiantes de los últimos años. Por eso el desafío de repensar la universidad, son otras realidades, para que llegue a toda la clase trabajadora y evitar el desgranamiento”, concluyó.