El libro pretende poner a consideración la extrema tensión constitucional y convencional que se produce entre los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y los del acusado, en el ámbito del derecho procesal penal.

El dr. Luis Kamada, ex juez de menores, brindó detalles en UNJu Radio sobre su última publicación «Testimonio protegido de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales».

Sobre el libro y si sólo es para las personas dentro del ámbito judicial, Kamada explicó: «No necesariamente, es un texto en el que he buscado que resulte útil desde las referencias que brinda sobre otros textos que han tratado la cuestión, con la particularidad que no sólo me refiero a textos jurídicos, sino que básicamente he tratado de fortalecer el texto desde el conocimiento de otras áreas, particularmente desde la psicología».

Al ser consultado por los testimonios de las víctimas de delitos sexuales, Kamada detalló: «Exactamente, las víctimas de delitos sexuales, tienen que declarar en Cámara Gesell, es algo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo del año 2010, donde establece ciertos protocolos para víctimas singulares. Si bien en su momento iniciaron con lo que se conoce con Cámara Gesell, hoy ya eso ha sido superado y hablamos de entrevistas videograbadas».

Por último Kamada detalló porque hay tensión constitucional y convencional: «Si, es un tema altamente sensible, se trata de una materia en la que hay jugar con elementos muy críticos desde el punto de vista Constitucional, por ese motivo hago una bajada de un título respecto a las tensiones constitucionales que se generan porque por un lado está el derecho de un niño o niña víctima, a no ser revictimizado y además a obtener justicia, mientras que por otro lado está el derecho de un imputado a defenderse, que es básico».