Este martes se cumplió el aniversario 104 del día en el que Enrique Telémaco Susini junto a Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica, «Los Locos de la Azotea», hicieron la primera transmisión de radio en el país.
Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del Teatro Coliseo lograron el objetivo de difundir la ópera Parsifal hace 104 años. Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.
El lic. Claudio Añazgo, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales, reflexionó en UNJu Radio acerca del aniversario de la radiofonía y los nuevos consumos.
Sobre el tema, Añazgo explicó: «La radio es el medio de comunicación por excelencia que ha sabido y ha podido amalgamar todos los avances tecnológicos, todos los augurios de fallecimiento para lo que es la radio como la entendemos, siempre han sido un fracaso, en el sentido de que ninguno de los que auguraban ‘el fin de la radio’ han logrado ‘matar’ la radio como medio de comunicación».
«Estamos hablando de toda la historia, de los 104 años en los que la radio estuvo vigente, ha sabido, por supuesto en todos los avances tecnológicos adaptarse, no vamos a decir ‘sobrevivir’ sino más bien desarrollarse, lo que tiene que hacer un medio de comunicación, ir desarrollando sus contenidos, su forma de gestionarse, de desarrollar sus tareas y de ir adaptándose a las necesidad de la audiencia por un lado, pero también sin olvidar nunca la función que cumple la radio».
Sobre los nuevos consumos, Añazgo detalló: «Hay nuevos consumos, los sub 30 o sub 25 tienen otra lógica de consumo, quizás en determinado momento del día les interesa informarse, para eso usan las redes sociales o diarios digitales y también alguna que otra cuestión en la radio, pero en general buscan otros contenidos, que tienen que ver con algo más cotidiano, menos procesado, que no requiere por parte de quién emite el contenido no requiere una preparación un poco más profunda».
«Ahora cuando digo esto, hay un grande de la radio de todos los tiempos que me lo refuta, que es Dolina, un maestro de la espontaneidad, pero esa espontaneidad viene con todo un ‘background’ detrás, Dolina es espontáneo porque se viene preparando con todo lo que estudia, lo que lee, es algo que parece espontáneo pero no es nada espontáneo, los nuevos consumos tienen eso de reflexionar con cosas más cotidianas».
Por último, Añazgo analizó la incorporación del video a las transmisiones de radio: «Lo interesante de todo para mi es que escuchar a alguien comunicar algo, sigue siendo muy atractivo, incluso para las nuevas generaciones ¿Qué comunicas? Comunicas lo que uno tiene intención de comunicar, a lo mejor son cuestiones muy de entretenimiento, para llevar el día, reflexiones como cuando estás tomando café con un amigo y uno se pone a hacer bromas, o estás en un asado en el que están compartiendo entre 5 o 10 personas y salen temas muy triviales, incluso en esa necesidad de escuchar a alguien que te cuente o dice algo, el estreaming es eso, es más radio que televisión, sigue siendo importante, se ve al que está comunicando, pero lo más importante no es verlo, sino escuchar lo que dice, eso sigue siendo más importante».