Luego de una asamblea la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dio inicio a un plan de lucha para finalizar con la precarización laboral de los estatales, capacitadores e instructores que vienen instando al gobierno provincial para que dé una solución definitiva. En ese marco se dispuso un paro sin asistencia de los lugares de trabajo para el próximo 29 de agosto.

Al respecto, Mariela Tejerina, secretaria de convenios colectivos de ATE, sostuvo que tuvieron la convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial, “siempre nos citan del 19 al 20 porque es un mensaje que no habrá una segunda vuelta de devolución a la contra propuesta que hacemos desde el sindicato”.

En ese sentido, destacó que les ofrecieron el 10% de aumento y además una suma que se adiciona a los 80 mil pesos, llegando a 140 mil en su totalidad, “es una suma fija que no se blanquea, es en negro, seguimos con salarios precarizados que no podemos reconvertir”.

Consultada por la falta de respuestas a los planteos realizados desde el gremio que nuclea los trabajadores estatales, Tejerina resaltó que ante la falta de respuestas “se decidió un paro provincial sin asistencia para el 29 de agosto, habrá una radio abierta en plaza Belgrano planteando la problemática que hay, dado que llevamos siete meses sin respuestas desde el ejecutivo provincial”.

Desde ATE exigen entre otros puntos el urgente pase a contrato de capacitadores e instructores laborales, el pase a planta permanente de todos los estatales provinciales y jornalizados de los municipios, la reincorporación de todos los trabajadores municipales despedidos, la incorporación al básico de todas las sumas no remunerativas y una recomposición salarial acorde a la canasta básica familiar.