Luego de que los trabajadores del transporte público de pasajeros agrupados en la UTA, no llevaran adelante las medidas de fuerza convocadas a nivel nacional la semana pasada, esperan obtener respuestas de los empresarios a sus pedidos de actualización salarial durante esta semana para definir las acciones a seguir.
Así lo anunció Sergio Lobo, secretario general de UTA Jujuy, quien además informó que esta mañana se realizó una «audiencia en la Secretaría de Trabajo para analizar cómo se dará respuesta a la Resolución que indica que las empresas de transporte público de pasajeros de Jujuy deben ajustar los salarios a la escala nacional».
«Esta semana se trabajará con cada una de las empresas, y esperamos que haya buenas noticias», dijo el dirigente a UnjuRadio y sostuvo que desde el sector gremial «vamos a trabajar para evitar cualquier tipo de medida de fuerza, pero va a depender de las decisiones de las empresas».
En este contexto, desde las empresas sostienen que luego de que el Gobierno nacional suspendiera los subsidios al transporte, están en una situación de «grave crisis». No obstante, según dijo Lobo, «las empresas están en condiciones de hacer frente al incremento salarial», ya que «el Gobierno provincial y municipal les otorgó el aumento de las tarifas, y, además la provincia viene subsidiando a las empresas tras el corte de Nación».
«Jujuy es la única provincia que no arregló este tema», comentó respecto al ajuste salarial.
En relación a las condiciones en las que se encuentra el parque automotor de colectivos, dijo que «todo el sistema lleva un costo en el mantenimiento», y manifestó que, por seguridad «los coches que no están en condiciones no salen a prestar servicio».
«Hay unidades que tienen 15 años en el servicio», explicó, y señaló que considera que «esto va a mejorar si hay una nueva licitación pública de transporte».
«Teóricamente el año que viene estarían llamando a una nueva licitación del transporte urbano de pasajeros y ahí las empresas van a tener que renovar unidades para poder participar«, advirtió.
Por último, anunció que «esta semana es clave para definir lo que pase hacia adelante».
«Pedimos a las empresas que tomen la responsabilidad que les compete para evitar cualquier tipo de conflicto. Nosotros vamos a hacer nuestra parte, y ya la venimos haciendo porque no tomamos medidas desde marzo, aunque pasaron dos paritarias. Vamos a apostar al diálogo para poder continuar con el servicio de transporte».