Hace poco más de un mes, el Ministerio de Cultura y Turismo y el Bureau de Eventos y Convenciones de Jujuy firmaron un convenio marco de cooperación con el fin de promocionar servicios especializados para el segmento bodas y romance. El objetivo central del programa «Jujuy destino de bodas y romance» es promocionar escenarios nupciales y, a través de estos, generar mayor afluencia de turistas e ingresos para la provincia.

Según datos oficiales, esta oferta crece en Jujuy siendo la segunda Provincia en la Argentina. La primera es Mendoza.

El presidente del Bureau de Eventos y Convenciones de Jujuy, José Ortiz, analizó en UnjuRadio 92.9 la situación actual del sector y aseguró: «estamos teniendo un año bastante bueno aunque a principios de año éramos cautelosos».

En ese sentido, indicó que en lo va del año «hay una gran cantidad de eventos con una muy buena cantidad de asistentes y con buenas expectativas hacia fin de año porque tenemos varias actividades programadas».

(José Ortiz- Bureau de Eventos y Convenciones Jujuy)

El Bureau se dedica a generar diferentes actividades como Turismo de Reuniones, Bodas, Turismo de Incentivos, Eventos Deportivos y Congresos y Convenciones. 

Asimismo, Ortiz explicó que el turismo de reuniones y eventos deportivos son importantes para la provincia porque «movilizan mucha gente y el gasto promedio es superior al del turismo de temporada».  Además mencionó otro punto relevante que favorece la actividad y es que «rompe con la estacionalidad», es decir que las reuniones, eventos y congresos se realizan generalmente «fuera de la temporada alta» permitiendo compensar algunos periodos del año donde hay menos demanda de viajes y ocupación.

Sobre el programa «Jujuy destino de bodas y romance», el titular del Bureau dijo que «el 26 de octubre se realizará una capacitación con el objetivo de difundir los atractivos y servicios que tiene Jujuy para que la gente pueda venir y casarse». Para tal fin, aclaró que el Registro Civil colabora en este aspecto autorizando a los contrayentes, sean de otra provincia e incluso otro pais, un «domicilio transitorio» para que puedan casarse en la provincia. «Todo sirve para dinamizar el turismo en Jujuy», subrayó.  

 Finalmente, el referente del Bureau adelantó que el mes de octubre viene «con una agenda bastante nutrida». Se espera que lleguen a la provincia unas 1500 personas para participar de un seminario organizado por una revista especializada minería.