La obra «Ultrajada Cuna Jujeña» de la Dra. María Eugenia Jamarlli fue oficialmente declarada de Interés Cultural, Informático y Municipal mediante la Declaración Nº 0942/2024.

El reconocimiento fue por ser la primera obra en Argentina escrita sobre la trata de personas, resaltando la valiosa contribución de la autora jujeña, en la visibilización y análisis de este delito.

La dra. María Eugenia Jamarli, abogada, autora del libro «Ultrajada cuna jujeña», explicó en UNJu Radio porque la trata es un delito complejo, ya que cuenta con diferentes etapas.

Sobre el libro, Jamarli explicó: «Es la primera obra escrita contra la trata de personas, fue publicada en febrero del año 2008, en marzo se la entrega a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en abril se sanciona la Ley 26.364 donde ya tipificado el delito, el concepto de la Ley de Trata, sale del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, en la cual pone jerarquía constitucional a los tratados internacionales en la convención contra el crimen organizado transnacional, en el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata, en el art. 3, ahí tenemos el concepto».

Al ser consultada por la complejidad del delito de trata, Jamarli aseveró: «Hay que tener una plasticidad mental para poder entender un delito tan complejo como es la trata, porque tienen diferentes etapas, estamos hablando de una primera parte, que es la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o abuso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, fraude, engaño o abuso de poder, en una situación de vulnerabilidad que condiciona a las personas a un pago o beneficio para obtener el consentimiento de la persona que la captó.

«Luego se llega a la explotación en todas sus formas, como la prostitución, la explotación laboral, esclavitud, servidumbre, extracción de órganos, mendicidad, para fines militares, el delito es tan complejo que tiene la primera parte la captación, la segunda es el traslado, luego la privación de la libertad por estos medios coercitivos y por último la explotación en todas sus formas, cada parte del delito puede tipificar un delito diferente, la parte de captación puede ser un rapto, en la parte del traslado podemos hablar también de tráfico ilegal de migrantes, cuando estamos cruzando una frontera, sobre todo no solamente sintetizarlo en la explotación sexual como se suele hacer con la trata de personas, sino que es mucho más amplio».

«Por todo eso ‘Ultrajada cuna jujeña’ toma realce porque es un libro que habla sobre la protección desde la comunidad, presentado un decálogo de 10 reglas básicas para poder prevenir el flagelo» aseguró la abogada.

En la localidad de Fraile Pintado se realizarán talleres y también en el Barrio El Triángulo de Libertador General San Martín, dichos talleres buscan educar y sensibilizar a la comunidad sobre la trata de personas, se realizarán en fechas y lugares que serán comunicados próximamente.

Sobre los talleres, Jamarli aseguró: «Luego de la presentación del libro, las personas que estuvieron presentes me invitaron para dos jornadas que van a ser realizadas en dos colegios, el taller que hago dentro de los colegios es muy gráfico, sobre todo a mi me sirve muchísimo para la investigación, porque los niños conocen las nuevas formas en la que los tratantes los están captando, luego de enseñarles con amor, porque el libro ‘Ultrajada cuna jujeña’ es un canto de amor, fe y esperanza, luego de enseñarles qué es la trata de personas y cómo son los mecanismos de captación y cómo tratan con ardid y engaños, hasta persuadirlos con el amor, haciéndose pasar como sus parejas o sus novios, pero luego terminan vendiendo a los dos».

Por último Jamarli explicó que los métodos de captación están en constante cambio y eso los hace difícil de identificar: «Es lo que más hablamos en el taller y en el libro, la primera etapa, la captación, nosotros lo que tenemos que lograr es que no ingresen a la red de trata de personas, porque es muy difícil salir, antiguamente lo hacían a través de recortes de diarios, en los cuales ofrecían un trabajo, un traslado, con sueldos exorbitantes por trabajos en otros países, hoy la trata de persona ha evolucionado en la forma de captación, lo hace a través del celular».

«Por ejemplo, en los videojuegos, donde muchos tienen problemas con ludomanía y una adicción hacia los videojuegos donde están los tratantes dispuestos a captarlos, en Roblox hay chats donde los niños muy pequeños interactúan con adultos, donde le dan monedas virtuales, ellos creen que están hablando con otro niño pequeño, igual que ellos, entonces le dan el número de WhatsApp y el tratante los hace administradores de un grupo de WhatsApp, el niño también involucra a otros menores dentro de este grupo, empiezan a interactuar los tratantes con los niños y buscan obtener material pornográfico o de pedofilia para poder ser distribuido dentro de la red».