Inaugurado el 22 de agosto de 1960, el Hospital Pablo Soria es la unidad hospitalaria de mayor complejidad, institución que concentra el abordaje de patología aguda crítica de toda la provincia, servicios o unidades médicas y especialidades, siendo además una de las principales sedes formativas del sistema de Residencias en Ciencias de la Salud.
En ese marco, Carlos Santos, director del hospital, sostuvo que es un día importante y desde el directorio están contentos de seguir avanzado con algunas obras, como lo es la ampliación de la guardia central, para brindar un mejor servicio a comunidad.
Consultado por el trabajo que vienen realizando con la ablación de órganos, el profesional destacó que está funcionando muy bien “gracias a la colaboración de toda la población, eso principalmente relacionado a las decisiones de las familias al donar los órganos”.
Por otra parte, y al hacer referencia al tema de los recursos humanos, Santos recalcó que la situación es compleja “hay falta de recurso humano capacitado, es una falencia de todo el país no solamente de la provincia de Jujuy”.
“Hay un déficit de profesionales médicos en toda la provincia, se nos complica porque personal se jubiló y no hubo un recambio”, añadió.
Por último, y haciendo referencia a la manera que afecta al funcionamiento de los diferentes servicios que brinda el hospital la falta de profesionales, resaltó que “si bien hay servicios que tenemos poca cantidad de profesionales, todo está funcionando”.