El programa de Atención Permanente a la discapacidad UNJu.Prod.Dis dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy, continúa brindando el acompañamiento a la comunidad universitaria de las cuatro facultades y la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.

Tiene como principal objetivo eliminar las barreras culturales, actitudinales, normativas, edilicias para promover una Universidad Inclusiva, sin segregaciones y reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos de derecho a una formación plena con igualdad de oportunidades.

Al respecto, Alfredo Alarcón, coordinador del programa, sostuvo que desde UNJu.Pro. Dis. nunca dejaron de trabajar más allá de la situación económica que se está viviendo, “no es solo nuestra universidad, son todas las universidades del país que están atravesando una situación difícil, pero esto hace que nosotros echemos mano a la creatividad, a la imaginación para ver como seguimos, y es lo que estamos haciendo actualmente, el alumnado continúa con el apoyo que llevamos adelante con todas las actividades previstas”.

En ese sentido, destacó que actualmente tienen registrados 98 estudiantes, “lo que no quita que haya más personas con alguna discapacidad que no forme parte de UNJu.Pro.Dis., incluso hay personas con discapacidad que no informan la situación de discapacidad, dado que todavía sigue existiendo el prejuicio de no querer dar a conocer la condición”.

Al hacer referencia al trabajo con las distintas sedes de la UNJu, Alarcón recalcó que tienen contacto con todas las sedes desde la ambientación misma, “en la ambientación nos invitan y estamos ahí dando a conocer el programa;  ahora la virtualidad posibilitó más ese acercamiento, tanto para el interior como en capital”.

Consultado sobre el procedimiento para registrar a los estudiantes con discapacidad, Alarcón expresó que desde la pre inscripción cuentan con la información, “trabajamos estrechamente con el sistema Siu Guaraní, con los técnicos, son ellos los que nos posibilitan que desde la pre inscripción podamos conocer a las personas con discapacidad que están por ingresar a la universidad, y eso abre un campo para que nosotros podamos intervenir”.

“Desde ese momento realizamos el contacto vía telefónica para conocer a las personas y ellos a su vez conozcan el programa,  luego empezamos a elaborar los informes con las características particulares y a configurar las necesidades de apoyo que requiere, y ese informe se lo pasamos a los docentes”, concluyó.